Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta sanitaria en Papantla por rabia en ganado; hay alto riesgo de contagio

Se ha pedido a todos los productores vacunar o revacunar a sus animales

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 01/03/2018

alcalorpolitico.com

En alerta sanitaria se encuentran ganaderos de este municipio, luego de que se confirmaran casos de rabia en animales; por lo que se ha pedido a todos los productores vacunar o revacunar a sus animales, ya que se corre el riego de un contagio mayor y mortandad.

Fue el médico veterinario Luis Adrián Clemente Bello, el nuevo presidente de la Asociación Ganadera Local, quien dio a conocer que se detectaron casos en la zona de Donato Márquez y Grandeza, donde ya van cuatro animales muertos y otros presentan síntomas.

“Se está recomendando que todos los ganaderos vacunen con emergencia; al menos unos 10 kilómetros a la redonda tienen que vacunar inmediatamente, ya que el brote se ha confirmado oficialmente, luego de realizarle un estudio al cerebro de un animal muerto en un laboratorio. Desafortunadamente, se confirmó el virus, por lo cual la alerta se ha dado”.



Informó que los ganaderos que ya vacunaron deben hacerlo otra vez, debido a que se pueden tener otros brotes, porque la enfermedad se transmite por la mordida de murciélagos y así fue como inició el virus; de ahí que se ha dado aviso a las autoridades sanitarias y se ha pedido a los productores y a las personas que manejan la carne contaminada o animales, extremar precauciones, ya que esta enfermedad se puede transmitir a las personas.

El médico veterinario indicó que los síntomas más comunes son deambular sin sentido, en ocasiones cierta agresividad o salivación excesiva; por lo que el animal se debe sacrificar, ya que en determinado tiempo morirá y no se puede vacunar y mucho menos comercializar la carne.

Por último descartó que la carne contaminada con rabia pueda llegar a los comercios papantecos, en teoría no debería existir porque al Rastro se mandan sólo animales vivos, a menos que alguien vendiera una vaca enferma clandestinamente, pero en la Asociación Ganadera están trabajando para evitar esta situación; por lo cual invitan a todos los socios a una reunión urgente el próximo viernes 11:00 horas.