Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alertan a montañistas; cara Norte y Sur del Pico de Orizaba son una pista de hielo

Según registros, 2 personas han muerto y otras 9 han sufrido accidentes; piden a alpinistas no realizar ascensos

Jorge Reyes Ciudad Serd?n, Puebla 28/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En una verdadera pista de hielo se convirtieron las rutas de la cara Norte y Sur del Pico de Orizaba ante el embate del pasado Frente Frío que trajo consigo nieve, lluvias y sol, el cual cristalizó el glaciar; por lo que se recomienda a los alpinistas abstenerse de realizar ascensos a la montaña para evitar percances.

En la reciente temporada de ascensos suman ya nueve personas accidentadas y dos muertes; aunque cifras extraoficiales sugieren la posibilidad de que una persona más murió al esquiar sobre una pendiente de hielo, se presume que era originaria de Colorado, Estados Unidos.

Hilario “Layo” Aguilar, mejor conocido como “Jefe Layo”, montañista y rescatista en la zona de Ciudad Serdán y Atzizintla, Puebla, explica que “como montañistas que somos, muy responsablemente y con todo el respeto que nos merecen les comentamos que con el último Frente Frío de hace un mes nevó, pero además llovió desde la cumbre y se lavó el glaciar. También en las siguientes semanas las temperaturas bajaron de -5 a -15 grados centígrados.



"Esto congeló la nieve, aunado a que en esta época del año los rayos del sol caen perpendicularmente en la montaña, directos por la ruta Sur y en la Norte muy poco, convirtiendo casi toda la ruta en una pista de hielo, de ahí que la principal recomendación es que aunque seas experto cuentes con el equipo adecuado y lo sepas usar. No obstante, lo mejor es esperar a que mejoren las condiciones", señaló.

Dijo que a pesar de que hay guías expertos que han subido sólo a un cliente, asegurando con tornillos para hielo, protegiendo con cuerdas tanto el ascenso y el descenso, también montando cuerdas fijas en los tramos más delicados, lo cual es muy tardado, existe riesgo.

“Lo positivo es que algunos operadores muy éticamente están subiendo a su gente por la ruta Sur, que aún tiene algo de nieve de temporada, sólo en la parte del lado derecho se le acabó, pero aun así es mucho más accesible”, explicó.



Apelando a su experiencia, el “Jefe Layo” dijo que en unos 20 días más o menos en la cara Sur se terminará la nieve y también será riesgoso subir por la caída de piedras, ya que estará subiendo bastante gente. Por ello, se debe evitar subir sábado y domingo, que es cuando se multiplican los ascensos.

Dijo también que se debe vitar subir por El Arenal, al ser la ruta natural de la caída de rocas y es mejor hacerlo por El Espinazo; aunque es un poco más tardado, pero es el tramo más seguro. Además, los montañistas deben registrar su ascenso en Protección Civil de Ciudad Serdán, en Atzizintla o con el señor Quintero, en Texmalaquilla.