“No hay cangrejos”, es la alerta de activistas que señalan que en la Riviera Veracruzana no se registró presencia de hembras ovadas de cangrejo azul (Cardisoma guanhumi) en plena temporada de lluvias y en días clave para su reproducción.
La advertencia fue difundida por la usuaria Anafer, del perfil @hablemosdebiología_ en TikTok, quien afirmó que “no hay cangrejos” y que, por esa razón, este año no se realizó la tradicional “cangrejeada”.
Esta actividad comunitaria consiste en que vecinos y voluntarios capturan a las hembras en los manglares y las trasladan en cubetas o recipientes hasta el mar para que depositen sus huevos. Una vez que cumplen el ciclo de reproducción, las regresan a su hábitat natural para evitar que mueran en el trayecto, el cual atraviesa carreteras, zonas urbanas y predios con construcciones que bloquean su paso.
En su video, la joven explicó que el cangrejo azul “vive en el manglar”, pero cuando es época de lluvias las hembras van a dejar sus huevos al mar y después regresan al manglar. La tiktoker comparó este recorrido con “ir al hospital y regresar a tu casa”; sin embargo, advirtió que el crecimiento urbano entre el manglar y el mar interrumpió la ruta natural. “La gente construyó unas pinches bardas y ahora es como ‘Los juegos del calamar’ para los cangrejos. Imagínate venir cargando a tus hijos y esquivar coches… y a la gente que te quiere comer”, dijo.
Recordó que la “cangrejeada” nació como respuesta a este problema: “Recolectarlos, darles un ‘ride’ al mar para que puedan tener sus hijos y devolver a las hembras al manglar, que es donde viven”. Este año, insistió, el panorama es diferente, pues “No hay cangrejos. Si ninguna hembra logró poner sus hijos en el mar, ¿qué va a pasar el próximo año?”. La joven cuestionó que “siguen construyendo fraccionamientos en el manglar” y subrayó que esta especie “oxigena la tierra y es fundamental para el equilibrio ecológico de los manglares”.
Lanzan alerta
Por su parte, la organización Earth Mission confirmó la alerta en redes sociales: “Es luna llena de agosto en la Riviera Veracruzana y no hay cangrejas con hueva, el día llegó. Pueden seguir con sus cosas humanas”.
De acuerdo con El Universal, los activistas piden a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) intervenir, pues el consumo en veda, la urbanización y el cambio climático amenazan a la especie. Sergio González, presidente de Earth Mission, señaló a dicho medio que “la Riviera Veracruzana pasó de registrar miles de ejemplares a apenas unos cuantos. Así es como se extingue una especie… hoy, desafortunadamente, parece que ese día ya llegó”, dijo. Relató que “ayer la luna estaba hermosa, pero ya no se encontró con el cangrejo. Antes las carreteras se tapaban con miles de ellos. Ahora vimos 30… y 30, en luna llena, es igual a nada”.
Acusó que la desaparición local es consecuencia de proyectos, ampliación de vialidades, relleno de manglares y falta de pasos de fauna, además de la escasa vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), lo que permitió “el saqueo indiscriminado en veda”. “El kilo llegó a venderse en 500 pesos. Lo sabían todos… pero no hicieron nada. Hoy pedimos que intervengan, porque sin esta especie los manglares están en riesgo”, alertó.