Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alertan cafetaleros del Estado sobre “rebote” de roya proveniente de Honduras

- Se prevé una pérdida de entre 65 a 95% de los ingresos de productores ante la falta de políticas públicas: Cirilo Elotlán

- SAGARPA impone trabas burocráticas para negarse a validar proyectos de producción

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 29/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Producto de una excesiva importación de café hondureño, una nueva plaga de roya amenaza a los cafetales de la región; alertó el integrante del Consejo Regional de Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Elox.

“Corremos un riesgo muy fuerte porque el café de Honduras llega a Chiapas, como nos contagió en 2013, por los costales y por el mismo café contagió la roya” relató.

Refirió que en 2016, Honduras exportó a México 3 millones de costales de café, entre ellos, varios portaban la roya y, de desencadenarse un nuevo brote, se prevé una pérdida de entre 65 a 95 por ciento de los ingresos de los cafeteros.



Denunció en conferencia de prensa un “desinterés” por parte de los gobiernos del Estado y Federal por impulsar políticas públicas en beneficio del sector cafetero.

“Hoy, nos damos cuenta de una nueva amenaza: un 'rebrote' de roya proveniente de Honduras y con este nuevo brote de roya, no existen plantas para resistir este embate”, indicó.

Criticó Elotlán que mientras Honduras solicita la colaboración de Portugal para desarrollar investigación en el tema cafetero y de plagas; “en México, los centros de investigación brillan por su ausencia”.



Además acusó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de imponer trabas burocráticas a los cafeteros para negarse a validar proyectos de producción; y beneficiar con apoyos a determinadas organizaciones de reciente creación.