Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alertan contra tuberculosis; puede ser fatal, pero tiene cura

- Ofrece pláticas Centro de Salud de Tihuatlán, en el Día Mundial de la Tuberculosis

- La SS ha informado que Veracruz es primer lugar nacional en contagios

De la Redacción Tihuatlán, Ver. 24/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque es curable con tratamiento oportuno, la tuberculosis es una de las enfermedades infeccionas más letales, advirtió el sector Salud en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo.

La promotora de Salud, Verónica Méndez, del Centro de Salud de esta villa, disertó una serie de pláticas sobre el tema, a fin de reforzar la conciencia sobre este grave problema de salud pública.

Indicó que se trata de una enfermedad muy contagiosa que afecta a los pulmones, pero tiene cura con tratamientos oportunos y adecuados.



Méndez advirtió que se producen contagios cuando un enfermo tose, estornuda, habla o canta, ya que expulsa microbios. Los síntomas, abundó, son tos por más de 15 días con flema, arrojar flemas con sangre, tener calentura, falta de apetito, cansancio y sudoración por las noches.

Ante ello, anotó, se deben realizar exámenes de laboratorio, destacando que se puede llevar tratamiento de manera gratuita en cualquier centro de salud.

Las pláticas se ofrecieron en el Centro de Salud, así también en el Telebachillerato de la comunidad Jiliapa II, en la primaria María Echazarreti de esta cabecera, y en la primaria Xicoténcatl, de la comunidad La Pasadita.



La Secretaría de Salud ha informado que Veracruz es primer lugar nacional en tuberculosis, seguido de Baja California, Chiapas, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Tabasco.

El Día Mundial de la Tuberculosis es para concientizar sobre este problema de salud público, y es en este día ya que fue un 24 de marzo del año 1882 cuando Robert Heinrich Hermann Koch descubrió el bacilo que provoca el mal.