Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alertan por desaparición de archivos periodísticos en Veracruz

- Paula Mónaco señaló que los propios medios estarían eliminando la información

- Datan periodos claves en donde ocurrieron todo tipo de arbitrariedades, expuso

Jos Topete Xalapa, Ver. 23/04/2024

alcalorpolitico.com

Paula Mónaco Felipe, periodista que participó en la investigación “Veracruz de los silencios”, alertó que están desapareciendo hemerotecas y archivos de medios de comunicación que registraron periodos claves en donde ocurrieron todo tipo de arbitrariedades de autoridades en Veracruz.

Al respecto dijo que esto resulta alarmante, sobre todo cuando está comprobado que personajes como el exgobernador, Javier Duarte de Ochoa, utilizó una herramienta digital para borrar y ocultar información relacionada con su persona.

“Uno puede buscar a Javier Duarte y va a encontrar muchos menos resultados (en internet)”, dijo Paula Mónaco Felipe en conferencia de prensa, señalando que esta situación contribuye a la opacidad en diversos casos de asesinatos y desapariciones de comunicadores.



Abundó que está desapareciendo y se está ocultando información de medios de comunicación e instituciones públicas como bibliotecas, que les confirmaron haber tirado o borrado sus archivos con toda la información generada.

Al criticar la impunidad que existe en los crímenes contra periodistas, la comunicadora indicó que en la investigación que realizaron durante dos años detectaron que los propios medios están eliminando la información.

Explicó que su investigación, que se puede consultar en la página https://veracruzdelossilencios.org/, dieron seguimiento a los casos de los 17 periodistas que fueron asesinados y de los 3 que desaparecieron desde el 2010 en la entidad.



Paula Mónaco Felipe destacó que10 de los cuerpos de los comunicadores asesinados en la entidad fueron encontrados en lugares públicos o puestos en la vía pública como un intento de generar miedo.

Además, expuso que todos los crímenes están impunes y los familiares en la mayoría de los casos ni siquiera han podido consultar los expedientes.

Finalmente dijo que, al igual que ocurrió con otras administraciones, el actual gobierno estatal continúa ocultando la información de los convenios que tiene con medios de comunicación.