Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alertan por el “mal de chagas” en sur de Veracruz; chinches la transmiten al ser humano

- Fase crónica del mal puede causar problemas cardiacos, en el sistema digestivo y hasta neurológicos

- Ante sospecha del piquete del insecto recomiendan verificar al tipo de chinche y acudir al médico

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 29/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El “mal de chagas” es una enfermedad que transmiten las chinches y de la que son más susceptibles habitantes de las zonas rurales.

Así lo confirmó el biólogo, Narciso Saldaña Vilches del departamento de Entomología de la Jurisdicción Sanitaria XI, quien recordó que las chinches transmiten esta enfermedad al ser humano, aunque también mencionó que hay diferentes tipos de chinches y no todas son peligrosas para las personas.

“Por lo regular se alimentan en la noche cuando uno está dormido llega, te pica, conforme se están alimentando están haciendo sus heces. Cuando uno se despierta se empieza a rascar. ¿Y qué es lo que pasa?, jala las heces al punto de entrada, donde ella se alimentó y es donde entra el parasito del ‘mal de chagas’”, indicó.



Los síntomas son: fiebre, fatiga, dolores musculares, piel inflamada y picazón pero la fase crónica es cuando no se presentan síntomas por varios años.

La fase crónica por su parte, provoca problemas cardiacos desde insuficiencia hasta arritmias, hasta digestivos como dilatación del esófago o colon, incluso neurológicos.

El especialista, precisó que, en caso de una picadura, dijo que es importante descartar con atención médica si se trata de alguna riesgosa, aunque algunas no nocivas ni siquiera tienen la posibilidad natural de picar.



“En la naturaleza existen una diversidad de chinches, tenemos chinches depredadoras que se alimentan de otras chinches, de otros animales, tenemos la que es la chinche fitofaga que se alimenta de néctares; la chinche apestosa, esa no nos causa un problema porque no se alimenta de sangre”, añadió.

Regularmente este tipo de casos se presenta en la zona rural, pero es importante no confundirlas con las más habituales que son aquellas que generan olor como mecanismo de defensa.

Cuando se sufre una picadura de chinche lo principal es acudir a un Centro de Salud para notificar la situación, se determine si se trata de una chinche que se alimenta de sangre y para ubicar si hubiera más chinches rondando en el lugar.