Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alertan por escurrimientos en cuenca de La Antigua

Por ahora, CONAGUA descarta que ríos de la zona rebasen niveles críticos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 14/06/2021

alcalorpolitico.com

El Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitió un alertamiento por escurrimientos en las cuencas del Actopan y La Antigua, tras las lluvias descargadas en la región montañosa central.

Aunque continúa el monitoreo y se descarta por el momento un rebase de los niveles críticos en las próximas horas, el Organismo exhortó a la población en las márgenes de ambas cuencas a mantener la vigilancia de cuerpos de agua ante posibles incrementos.

Esto aplica en las localidades de la cuenca baja, sobre todo en el municipio de La Antigua y Apazapan, por donde corre el río La Antigua.



En el caso del Río Actopan, la CONAGUA indicó que alcanzó a las 8:00 horas de este lunes un nivel máximo de 182.14 m, esto es, 1.86 m por abajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), aunque ya se encuentra en descenso.

El río La Antigua alcanzó a las 5:40 horas un nivel máximo a la altura de la estación automática Carrizal (Apazapan) de 201.09 metros, esto es, 0.41 metros por abajo del nivel de alertamiento en la estación hidrométrica Cardel, La Antigua, misma que registró a las 9:10 horas de hoy un nivel de 7.12 metros, esto es, 4.88 metros por abajo de su NAMO (12.00 mts.).



No se prevé que este cuerpo de agua supere su NAMO; sin embargo, se recomienda tomar las precauciones por la crecida del río hasta su desembocadura al Golfo de México.