Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alertan por fuga de hidrocarburo en arroyo de Álamo

Pobladores temen afectaciones al suministro de agua en pozos

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver. 20/10/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Habitantes de diversas comunidades del municipio, entre ellas Kilómetro 33, Citlaltepetl y Rancho El 14, alertaron sobre la presencia de hidrocarburo en un arroyo con escurrimiento hacia el río Pantepec, que corre en dirección a El Xúchil, donde toma el nombre de río Tuxpan. El derrame podría afectar el suministro de agua que abastece a la población rural e incluso a Tuxpan.

De acuerdo con los reportes vecinales, el olor a crudo comenzó a percibirse desde el pasado jueves y ha ido en aumento durante el fin de semana y este lunes, lo que ha generado preocupación entre los habitantes por la contaminación del afluente.

Los pobladores señalaron que el líquido, con un brillo iridiscente característico de los derivados del petróleo, invadió un arroyo y ya alcanzó el cauce del río. Hasta el momento, ninguna autoridad municipal, estatal ni federal se ha pronunciado sobre el origen de la posible fuga o derrame. “Tenemos un problema con nuestro pozo de abastecimiento de agua entubada para el ejido Kilómetro 33 Paso Real, porque el pozo AT-01, de donde se provee el vital líquido a la población cercana, está a escasos 40 metros del arroyo, y este ya no es normal: ahora es un arroyo de petróleo crudo debido a un derrame de hidrocarburo”, denunció uno de los vecinos.

Imágenes captadas por los habitantes muestran que el hidrocarburo ya alcanzó la zona donde se localiza la toma principal del sistema operador de agua que abastece a la ciudad de Tuxpan. Las manchas aceitosas, con reflejos iridiscentes y olor penetrante, fueron registradas en el tramo del río Tuxpan ubicado frente a la comunidad de Xúchil, municipio de Álamo.

Vecinos añadieron que en esa misma zona cruza el poliducto Naranjos-Poza Rica, propiedad de PEMEX Logística, una línea que transporta combustibles refinados, principalmente gasolina y diésel, entre las terminales del norte de Veracruz y el puerto tuxpeño. Todo apunta a que una fuga en ese ducto habría provocado el derrame visible en el cauce del río.

Ante la falta de respuesta oficial, los habitantes solicitaron la intervención urgente de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para confirmar el origen del derrame y aplicar las medidas de contención y saneamiento necesarias para evitar daños mayores al ecosistema y a la salud de la población.

Mientras tanto, las familias de las localidades afectadas han comenzado a restringir el uso del agua del río para consumo doméstico, temiendo que la contaminación se propague a otras fuentes de abastecimiento.