De los 12 deslaves que hasta ayer se tenían en el municipio de Tequila, para este sábado hay 6, pero el riesgo es latente de que se generen más, pues sigue lloviendo en la Sierra de Zongolica.
Al respecto el alcalde Jesús Valencia Morales, indicó que son varios los derrumbes, pero en la Cumbre de San Andrés que es entre este municipio y Tequila, está muy alta la marca del deslave.
“Si llueve va seguir bajando y va ser imposible que haya una circulación normal. Del lado de las comunidades de Moxala, Ahuatepec, Oxtotitla, también se tapó pero ya se marcó en el piso y si bien nos va vamos a librar un carril. Pero está ahorita trabajando la maquinaria en 5 puntos diversos”.
Acotó que en la zona serrana se sigue teniendo lluvia, además explicó de que los 12 deslizamientos que tenían hoy son 6, de estos 2 en carretera federal y los otros 4 en comunidades.
“La maquinaria está trabajando y volteos, pero la gente ahora no nos deja tirar la tierra, escombro, piedras a orilla de sus terrenos porque tienen sembrado café, fruta o algún tema de siembra, entonces hay que ocupar volteos para poder tirar la tierra donde se pueda”.
Expresó que en la tramo donde están trabajando los 3 niveles de gobierno, al Ayuntamiento de Tequila le tocó enviar las pipas para lavar. “Una hora estuvo abierto y volvió a bajar la tierra, ésta está muy aguañosa, el lodo esta descendiendo bastantey entonces tenemos problemas”.
Aunque ahorita está ya libre el camino por Magdalena para llegar a Tequila, sólo pueden circular vehículos como coches y camionetas; autobuses, camiones de carga, volteos no se les permite porque hay un tramo que se está reparando.
Pero si no hubiera acceso por Magdalena entonces, dijo, estarían incomunicados 11 municipios, porque es el paso obligado de San Andrés a Tequila hacia la zona fría y Zongolica.