Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alertan por patrones y nóminas “fantasma” en la declaración fiscal anual

- Podrían ser errores pero también fraudes, refiere Expresidente del Colegio de Contadores

- De ser el caso se debe interponer queja de conciliación ante el SAT para evitar posibles recargos

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 08/04/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Contadores de Veracruz alertan de los “patrones fantasmas” que aparecen al realizar la declaración anual. Refirió que el año pasado se detectaron registros de nóminas que no son reconocidas por los contribuyentes.

Ramón Ortega, expresidente del Colegio de Contadores, señaló que, en algunos casos se trata de errores en el timbrado de nómina pero también pueden ser fraudes, por ello, es importante que se revise a través del supervisor de nómina en el portal del Sistema de Administración Tributaria.

“De pronto aparece en tu declaración patrones (del) que desconoces nóminas, que están timbradas a tu nombre que obviamente el trabajador no percibió (…) le hacemos la recomendación a los trabajadores que entran a supervisor de nóminas, para que no tengan alguna situación o inconsistencia de que sean mal usados sus datos fiscales”, indicó.



Durante la declaración anual del 2024, se registraron constantes “patrones fantasmas”, en estos casos se debe interponer una queja de conciliación ante el SAT para hacer la aclaración. De no hacer la precisión, se tendrían consecuencias que, implicarían cargos por “nóminas fantasma”.

“En www.sat.go.mx tenemos un apartado de conciliación, ahí va a poner la persona los datos del supuesto patrón, las causales, el RFC y habrá que quitarlo de su declaración anual para que no tengan impacto”.

De acuerdo con la Procuraduría de Protección al Consumidor (Prodecon), tras los requerimientos a los patrones fantasmas, algunos aclaran errores en datos, en otros casos, no son localizados y se desconocen las causas de la generación de facturas a contribuyentes.