Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alertan sobre brujos "patito" en Catemaco: “son farsantes”, dicen auténticos chamanes

- Se pueden identificar porque piden dinero por todo y en exceso a los turistas

- Los verdaderos son 50 quienes saben de herbolaria y a veces ni cobran

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 27/02/2012

alcalorpolitico.com

Los chamanes de Catemaco alertan a la ciudadanía para que este primer viernes de marzo no se dejen sorprender por brujos “patito”, pues aseguran que hay muchos farsantes en la zona que lo único que buscan es sacar dinero de los turistas.

El Chaman de magia blanca, Manuel Villegas, aseguró que no saben cuántos brujos “farsantes” existen en Catemaco, sin embargo la gente puede identificarlos inmediatamente porque son los que les van a pedir dinero por todo y en exceso.

Aclaró que un verdadero chaman o un brujo nato, no le pone precio a sus trabajos, sino que piden un apoyo o dejan a consideración de la gente lo que les quieran dar.

“¿Cómo identificarlos?, pues fácil, cuando te empiezan a pedir hasta el anillo cuando ya se te acaba el dinero, ahí te vas a dar cuenta cuán charlatanes son. La mayoría de la gente que conoce de la herbolaria, que conoce cómo armonizarte con el cosmos; esa gente básicamente a veces ni cobra, desde ahí podemos darnos cuenta a dónde pueden llegar”.

No descartó que muchos de los brujos de Catemaco viven de los trabajos que realizan y cobran pero no cantidades exorbitantes, contrario a los charlatanes que esos “te limpian los bolsillos”.

Comentó que en Catemaco existen aproximadamente 50 brujos y chamanes reconocidos y más de 200 charlatanes.

Señaló que este primero de marzo los brujos y chamanes de magia blanca estarán en el centro ceremonial realizando limpias completamente gratis.