Camioneros, taxistas y transportistas del servicio público de pasajeros de la región de las Altas Montañas manifestaron su inconformidad por la rehabilitación del tramo carretero Orizaba-Zongolica, específicamente entre los kilómetros 2+300 al 10, donde aseguran que el material utilizado no es el adecuado y ha provocado varios accidentes.
Los inconformes explicaron que tras la rehabilitación a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el pavimento se ha vuelto extremadamente resbaloso, especialmente durante las lluvias, lo que representa un riesgo constante para quienes transitan por esta vía. A pesar de manejar con precaución los vehículos, en especial los camiones pesados, pierden el control en las pendientes. “El problema no es que vayamos rápido. Es el material que usaron. Aunque frenes el camión se va resbalando. No tiene agarre”, expresó uno de los camioneros durante la protesta.
Explicaron que en lugar de piedra basáltica, que es la que tradicionalmente se usa en este tipo de tramos, se colocó piedra de cantera, un material que no ofrece el mismo nivel de adherencia. Aseguraron que ya han reportado varios derrapes y vuelcos, incluyendo el de una pipa de gas. Mencionaron que si bien por ahora no ha habido percances fatales, el hecho de encontrarse en la carretera con un camión que va girando sólo significa que es cuestión de tiempo para que ocurra una desgracia.
Fueron alrededor de 60 conductores, con sus camiones y autobuses, quienes se manifestaron parando sus unidades a un costado de la carretera. Destacaron que se van a rehabilitar un poco mas de 30 kilómetros pero si le ponen a todos ese material se convertirá en una tragedia. Hasta el momento sólo se ha trabajado en 10 kilómetros. “Nada más le echaron como una lechada pero quién sabe de qué material porque quedó como si le hubieran echado jabón. Así de resbaloso”.
Por el momento, los transportistas han decidido no bloquear totalmente la carretera pero afirmaron que si no obtienen respuesta de la empresa responsable tomarán acciones más severas. Comentaron que tienen pactada una reunión este martes a las 12:00 horas en la cual esperan soluciones concretas.
Que se revise obra, pide Diputado
Ante las quejas de transportistas sobre las condiciones actuales de la carretera federal Zongolica–Orizaba, el diputado federal por el distrito de Zongolica, Jonathan Puertos Chimalhua, informó que solicitó a la SICT hacer una revisión de los trabajos de rehabilitación.
El Legislador pidió la intervención inmediata de autoridades federales y estatales para evaluar posibles fallas en la obra, instalar señalética adecuada y prevenir accidentes. “Hoy se hará una supervisión. Ya viene la empresa, estarán revisando lo que se puede mejorar para garantizar un tránsito seguro”, indicó. Puertos Chimalhua reiteró su compromiso con los transportistas, con quienes mantiene diálogo constante para atender sus demandas y velar por la seguridad de todos los usuarios de esta importante vía regional.