La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Zaira Fabiola Del Toro Olivares, afirmó que uno de los principales retos a atender serán las Alertas de Violencia de Género (AVG) que están declaradas en Veracruz y confirmó que hasta el momento no se ha emitido una tercera alerta en materia de desapariciones.
Luego de que la gobernadora Rocío Nahle la designó como titular del Instituto, la funcionaria dijo que “se redoblarán esfuerzos” en este tema. “Se hicieron solamente las conclusiones a las cuales se atendió de forma institucional, tanto en el ámbito estatal como municipal, pero no se ha emitido una tercera alerta”, dijo. Agregó que, mientras tanto, continúan en coordinación con los municipios las acciones establecidas en los programas estatales.
Respecto de la posibilidad de que una de las 2 alertas vigentes sea retirada, Del Toro Olivares confirmó que existe esa opción debido a los avances reportados, tanto en la alerta por Agravio Comparado como por violencia feminicida en Veracruz. “Sí, hay la posibilidad de que se pueda quitar porque se ha dado cumplimiento, se ha dado avance en materia de agravio comparado y en feminicidio estamos plasmando o se están midiendo los avances que hemos tenido, pero para eso hay que redoblar esfuerzos”, expuso.
La funcionaria explicó que no necesariamente el retiro de una alerta implicaría la emisión de otra, reconociendo que existe la posibilidad de que Veracruz tenga 3 AVG. “Dependen de los mecanismos y de las acciones que como Estado hacemos en conjunto para atender una situación que la sociedad civil detecta como tal, que es un riesgo para las mujeres”, aclaró.
Del Toro Olivares indicó que aún no se puede confirmar si la alerta que sería retirada es la relativa al agravio comparado. “Aún no puedo determinarlo porque eso depende de la Secretaría de las Mujeres”, señaló, aunque reconoció avances en este tema y en feminicidio, mientras que en desaparición de mujeres “todavía no está emitida la tercera alerta”.
Interrupciones del embarazo
Sobre las quejas por la falta de acceso a servicios para la interrupción legal del embarazo, la directora del IVM indicó que las mujeres solicitantes son canalizadas. “Las canalizamos con la sociedad civil, que hay específicamente las acompañantas son quienes hacen este proceso y también en materia de vinculación con la Secretaría de Salud, cuando llega alguna compañera o alguna mujer a solicitar este tipo de servicio”, expresó.
Reconoció que los hospitales públicos no garantizan de manera uniforme el acceso a este derecho, pero aseguró que se están reforzando las acciones de atención. “Justo las mesas de trabajo que mencioné anteriormente van a permitir eso, reforzar las atenciones oportunas e inmediatas que deben de hacer las instituciones que les corresponda dar esta atención a estos derechos”, señaló.
Desapariciones de mujeres
En relación con los casos de desaparición de mujeres, Del Toro Olivares confirmó que se mantienen capacitaciones en conjunto con la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Nacional de Búsqueda. “Se van a llevar a cabo capacitaciones la siguiente semana para todo el personal de ahí del instituto, justo para que no nada más quienes son abogadas o psicólogas sean las que den la atención o la difusión de estas fichas”, explicó.
Al ser cuestionada sobre los casos vinculados a trata de personas, la funcionaria aceptó que el delito existe, aunque precisó que no es competencia del IVM emitir cifras. “Es un delito que existe y no lo vamos a negar. Sin embargo, los datos específicos de los números que tienen en el Estado es competencia de otra institución”, afirmó.
Respecto de la participación de jóvenes en actividades de riesgo, Del Toro Olivares destacó que se deben fortalecer estrategias para alejarlos de actividades ilícitas. “Aquí es un trabajo que nos toca a todas las instituciones desde el sector educativo, del sector del deporte, de la juventud, de establecer acciones que hagan que (los jóvenes y los adolescentes) enfoquen sus participaciones y tiempos en actividades que los separen de otro tipo de actividades ilícitas”, indicó.
La titular del IVM subrayó que no existe intención de ocultar las problemáticas relacionadas con la desaparición de personas. “Siempre he sido muy enfática en que cuando se tenga que señalar algo lo hagamos, porque entonces así las autoridades asumimos la responsabilidad, pero también la sociedad desde lo que nos corresponde trabajar en nuestras casas con la cultura de la prevención, con la cultura de la denuncia”, dijo.
Sobre la posible vinculación entre desapariciones y trata de personas, reiteró que no corresponde al IVM determinarlo. “No podría determinarlo. La tercera alerta, si es que fuera emitida, ya será la Secretaría de las Mujeres quien diga cuáles son las razones”, afirmó.
Finalmente, adelantó que a partir de mayo se implementarán estrategias federales para la atención a mujeres en 31 municipios de Veracruz, que servirán como centros regionales para los 212 municipios del estado. “Es la estrategia que nos dictaron desde la Federación”, concluyó.