Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alertas por inseguridad no redujeron afluencia de turistas a Veracruz: Iván Martínez

SECTUR reporta un crecimiento histórico de 6.7% en turismo extranjero

Jos Topete Xalapa, Ver. 01/12/2023

alcalorpolitico.com

Al comparecer ante la Comisión de Turismo, el Secretario de Turismo y Cultura (SECTUR), Iván Francisco Martínez Olvera, enfatizó que las alertas por inseguridad en Veracruz no redujeron la afluencia de visitantes del extranjero a la entidad.

Al participar en la ronda de preguntas y respuestas de la comparecencia, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Pulido Herrera, recordó que en enero, abril y agosto de este año el Gobierno de los Estados Unidos alertó a sus turistas sobre evitar riesgos al visitar la entidad.

En respuesta, Martínez Olvera enfatizó que la entidad veracruzana alcanzó un crecimiento histórico de 6.7 por ciento en turismo extranjero, luego que en 2014 la entidad registró un 6.1 por ciento de captación de visitas internacionales debido a la celebración de los Juegos Centroamericanos.



Martínez Olvera indicó que, de los más de 700 mil asistentes a la Cumbre Tajín, se calcula que 17 mil fueron extranjeros, de los que más de la mitad provenían de Estados Unidos.

El mismo tema de las Alertas de Viaje lo retomó la diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, a lo que Martínez Olvera enfatizó que dichos mecanismos del Gobierno de Estados Unidos no son ni restrictivas, y prohibitivas, sino que son Nivel 2 y convoca a los visitantes a seguir las recomendaciones de seguridad durante su viaje.

Recortan municipios con vocación turística



Por otra parte, Martínez Olvera admitió el recorte de 67 a 42 en el número de municipios veracruzanos con Vocación Turística.

Esto, luego que en colaboración con el Colegio de Veracruz (COLVER) se estableció una nueva metodología para definir y evaluar a las demarcaciones veracruzanas bajo dicho esquema, siempre y cuando que el municipio en cuestión solicita su interés de recibir dicho nombramiento.

Esto comprende una calificación de la que la atracción turística aporta un 35 por ciento, sus servicios turísticos aportan 30 por ciento y la infraestructura un 25 por ciento y la superestructura un 10 por ciento.



“En otras administraciones se querían dar números alegres y que impactaran de manera positiva para las administraciones”, justificó el Secretario en la comparecencia al dar respuesta a la pregunta del diputado Rafael Gustavo Fararoni Magaña de MORENA.

Por otra parte, el Secretario abordó el tema de las designaciones de Córdoba y Naolinco como nuevos Pueblos Mágicos, categoría que corrió a cargo de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.



Esto luego de una evaluación realizada a los municipios solicitantes, previa inscripción de la convocatoria y acreditación de los requisitos, aunque inicialmente cinco municipios se inscribieron a la Convocatoria de Pueblos Mágicos, pero solo dos consiguieron el nombramiento.

Aclaró que, si bien Veracruz cuenta con los Pueblos Mágicos de Naolinco, Córdoba, Coatepec, Coscomatepec, Orizaba, Papantla, Xico y Zozocolco de Hidalgo, añadió que muchas más localidades representan por sí solas un ejemplo de la magia de la cultura veracruzana.

Convocó a las demás localidades interesadas en recibir el nombramiento de Pueblo Mágico a inscribirse en la próxima convocatoria a publicarse en 2024.



Indicó que, si bien se proyecta elevar la afluencia de visitantes con la designación de Pueblo Mágico en 8 por ciento, en Naolinco el incremento es de un 40 por ciento a raíz de su nombramiento.