Desde hace más de 40 años los habitantes de Xico se han dedicado a diseñar y elaborar la famosa "alfombra de aserrín", la cual cruza la calle Principal hasta llegar a la Iglesia de Santa María Magdalena, patrona de las fiestas.
Fortino Cortés Tepo, quién forma parte del Comité Organizador de las fiestas patronales, explicó que el tapete o alfombra, tiene más de 40 años de historia y año con año en las fiestas en honor a Santa María Magdalena la mayoría de los habitantes se unen para confeccionarlo, ya que es uno de los principales atractivos.
Refirió que debido a la longitud del tapete, de más de 1 kilómetro de largo, existen planillas de aproximadamente 50 personas por cuadra, para hacer el trabajo más sencillo.
En ese sentido, especificó que cada cuadrilla hace su propio diseño, pero sin perder de vista el mensaje principal.
"El año pasado hice todo lo que es el proceso de la corrida de toros, ya que Xico es muy taurino, pero en esta ocasión nos dedicamos a hacer el diseño de flores y en ese sentido algunas otras cuadrillas formaron aves, colibríes, mariposas, algo relacionado con el tema", mencionó Cortés Tepo.
Señaló que la alfombra es considerada una ofrenda dedicada a Santa María Magdalena, ya que propiamente no tiene un significado.
"Todos estamos aquí con un solo fin y aquí la intención es dar una ofrenda a Santa María Magdalena, algunos dan un arco floral, otros dan vestidos a la Santa cuando se pasea por las calles y nosotros damos le damos la alfombra".
Detalló que los materiales principales que utilizan para su confección son el aserrín y la marmolina, apoyados con moldes y reglas de madera que ellos mismos fabrican, con algunos meses de anticipación para que llegado el día puedan iniciar su jornada sin imprevistos, la cual inicia desde la madrugada.
"Nosotros iniciamos a las 5 de la mañana con una ceremonia religiosa, el sacerdote nos da la bendición y los mayordomos nos inciensan para que todo transcurra sin contratiempos y nos vaya bien, ya después de eso, nos ponemos a hacer la alfombra".
Por último, Fortino Cortés precisó que, si bien esto sirve para atraer a visitantes y turistas a las festividades de Xico, para ellos el único fin es confeccionar la mejor alfombra para ofrendarla a la Santa Patrona del pueblo, María Magdalena.