Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alfredo Romero hablará de su proyecto sobre el rotulismo popular, en el MAX

- “Desandar el tiempo” es el testimonio de la memoria callejera del sureste mexicano

- La cita es este miércoles, a las 18:00 horas, en el auditorio del Museo

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 25/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alfredo Romero Campos es un artista español radicado actualmente en el sureste mexicano. Impactado por el entorno urbano de aquellas ciudades, se ha impuesto como tarea el rescatar anuncios comunes en las paredes de los barrios populares. Sobre ello conversará este jueves a las 18:00 horas, en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Romero Campos en los últimos años se ha dedicado a rescatar e intervenir los anuncios que pululan en las paredes de los barrios del sureste mexicano. Desde marcas publicitarias, bebidas, nombres de establecimientos o tiendas y demás expresiones, que alguna vez estuvieron en los muros de comercios, fachadas de las casas o bardas, en sus imágenes adquieren un nuevo significado bajo su propuesta. Precisamente, el rotulismo popular es el tema principal alrededor del cual se desarrollará el conversatorio, así como las memorias del tiempo en la obra del artista.

Desmenuzará su proyecto “Desandar el tiempo” y hablará sobre de qué manera lo integró con su trabajo fotográfico, del cual surge el libro y un documental. Ahí quedó claro que su objetivo es ser testimonio de un itinerario de viaje que realizó por la memoria callejera del sureste mexicano, recuperando la belleza del material publicitario que encontró en su camino, como rótulos y anuncios, a los que trató de darles un valor especial.



Alfredo Romero Campos primero presentó su proyecto en Mérida, posteriormente en Cuernavaca, Las Vegas, Los Ángeles, Houston y México, puerto de Veracruz y, ahora, se espera la presencia del público en el Museo de Antropología de Xalapa de la Universidad Veracruzana (UV) este miércoles 26 de octubre en punto de las 18:00 horas.

En el conversatorio participarán Alfredo Delgado Calderón, actual director del MAX, recientemente galardonado con la medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán” por sus aportaciones académicas sobre la negritud. También el reconocido diseñador José Manuel Morelos Villegas, director del Instituto de Artes Plásticas UV, y activo promotor de la XVII Bienal Internacional del Cartel en México; Citlalli Aguilera Lira; directora de la Casa del Lago UV; Rodolfo Candelas Castañeda, director del Museo Regional Cuauhnáhuac Morelos; y Álvaro Alcántara Lira, director del Centro INAH Veracruz.

Esperamos la presencia del público en el Museo de Antropología de Xalapa este miércoles 26 de octubre en punto de las 18:00 horas.