Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Algas endémicas de Veracruz podrían prevenir males crónico-degenerativos

INECOL detectó en 3 especies propiedades que ayudarían contra diabetes y obesidad

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 05/08/2020

alcalorpolitico.com

Una investigación del Instituto de Ecología A.C. (INECOL) detectó propiedades en microalgas endémicas de costas de Veracruz para prevenir enfermedades crónico-degenerativas.

De acuerdo con los especialistas de la Red de Estudios Moleculares Avanzados del INECOL, Cristina Landa Cansigno, Juan Luis Monribot Villanueva y José Antonio Guerrero Analco, ciertas especies de microalgas del litoral veracruzano contienen metabolitos útiles para coadyuvar a prevenir la obesidad y diabetes, por medio de la inhibición de las enzimas encargadas de la hidrólisis de carbohidratos.

Las investigaciones en el tema pueden conducir al desarrollo de fármacos o suplementos alimenticios efectivos, con una menor absorción de azúcar y reducir los efectos indeseables de las terapias convencionales.



El INECOL explica que los metabolitos producidos por las algas provienen de las adaptaciones para vivir fijos a la roca o la arena y para resistir las fluctuaciones ambientales en donde habitan: radiación UV, salinidad, temperatura y protegerse de los herbívoros.

Entre las algas identificadas en el litoral rocoso neovolcánico de Veracruz destacan el alga roja (Gracilaria flabelliformis), la parda (Sargassum vulgare) y el verde (Caulerpa racemosa).