Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Algunos ayuntamientos podrían ser denunciados por ser renuentes a entregar información: IVAI

Sin revelar nombres el Consejero José Luis Bueno dijo que primero tienen que agotarse procedimientos para denunciar

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 06/03/2015

alcalorpolitico.com

Algunos ayuntamientos podrían ser denunciados por ser renuentes a entregar información pública manifestó el consejero presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), José Luis Bueno Bello.
Aunque no quiso dar nombres ni el número de ayuntamientos en esta situación, dijo que primero se tiene que agotar todo el procedimiento para posteriormente denunciar en caso de no cumplir.

Recordó que ya hubo denuncias en el 2011 así como en el 2013 y aseguró, que la gran mayoría al día de hoy cumplen con el acceso a la información aunque algunos lamentablemente tardan.

“No podemos denunciar sin agotar estos procedimientos y estamos en estudio de algunos casos donde pudiéramos llegar presentar denuncias muy pronto”, comentó en entrevista.

Bueno Bello agregó que se trata de ayuntamientos que todavía están en tiempo para entregar la información, “lo que sí es que evidentemente es que se les ha exhortado que den cumplimiento con este derecho fundamental y ya se les aperturaron las medidas de apremio, en algunos casos ya se les aplicó la multa que la ley señala”.

El Consejero Presidente refirió que en caso que insistieran en no entregar la información se procedería a hacerlo del conocimiento de las autoridades para que ellos determinen la existencia o no de alguna responsabilidad penal.

La decisión abarca no sólo presentar una denuncia, sino también hacerla del conocimiento de los superiores jerárquicos como pudiera ser el presidente municipal, el contralor interno para el inicio de otros procedimientos como pudieran ser los de responsabilidades administrativas.

Aclaró que la falta de personal, como se han escudado algunos ayuntamientos no es una atenuante para no cumplir con la ley, “lo importante es que se garantice el derecho de acceso a la información, por eso se tiene que agotar estos procedimientos”.

Finalmente José Luis Bueno Bello resaltó que al día de hoy existen más de 400 recursos de revisión recibidos en el Instituto, cifras que corresponden al cierre del segundo mes del año; de continuar con estos números, se llegaría a los más de 4 mil 500 recursos en el año.