Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Algunos diputados “monopolizan” tema sobre desaparecidos; no resuelven a fondo

- Sólo se reúnen con colectivos sin atender necesidades reales: Anaís Palacios, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos Democracia A.C

- Criticó que a 4 años de emitirse la primera Ley de Víctimas para Veracruz, no hay fondo para reparación del daño

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/06/2018

alcalorpolitico.com

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos Democracia A.C. pidió a los diputados locales no asumir que con copiar y pegar una ley se beneficia a todos los familiares de personas desaparecidas.

Anaís Palacios Pérez, representante de ese organismo, recordó que son 7 años de lucha organizada y a su juicio no es justo que desde la percepción uno o algunos diputados, que se reúnen con grupos pequeños de colectivos, se monopolice el tema y se desatiendan las necesidades reales.

“En Veracruz hay catorce Colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas (…) no más cómo para que no se tome que una acción o un apoyo esporádico resuelve el asunto de fondo. Creo que no es una cuestión de partidos, no tiene que ver con estar de acuerdo con el Ejecutivo, sino de atender las peticiones de cada familiar”.



Ejemplificó que la primera Ley de Víctimas para Veracruz fue en el año 2014 y a cuatro años de distancia aún no hay un fondo de reparación del daño.

Ante los trabajos que se realizan para analizar y dictaminar la iniciativa de Ley de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares en Veracruz, Palacios Pérez pidió que no sea la percepción de unos cuantos diputados y de unos cuántos colectivos la que quede plasmada en un documento.

“Esto obedece a cómo se monopoliza el tema de las víctimas, a cómo se cree que las únicas víctimas son los familiares de personas de desaparecidas y no es así. A veces creo que el Legislativo toma unos cuántos actores y se toma como que se está atendiendo a la generalidad, de nuevo pido que para la Ley no se siga la misma lógica”.



Celebró que en este año se hayan hecho foro y reuniones de trabajo para escuchar las propuestas de las personas involucradas directamente en ese problema.

“De nuevo hago el llamado para que sean atendidas y escuchadas las peticiones de las familias para que se integren a la ley, pero no repitamos esos errores, atender a un colectivo o reunirse con un solo diputado o una sola diputada no resuelve de fondo el tema de las desapariciones, tenemos cerca de siete años con este tema, organizándonos y no es justo que desde la percepción uno o algunos diputados se monopolice el tema y se desatiendan las necesidades reales”.

Aseveró que el presupuesto, muchas veces tiene que ver con temas de voluntad, “vemos los gastos de campaña, vemos los despliegues de seguridad que en ocasiones sólo sirven para violar de nuevo los derechos de la ciudadanía, no queremos eso en esta ley”, concluyó.