Algunos grupos azucareros, hay que reconocerlo, se “agandallaron con las importaciones ganando mucho dinero con un poquito de azúcar y nos hundieron a todos con la caída de precios” en el mercado nacional; manifestó el director general del grupo azucarero Motzorongo, Manuel Enríquez Poy.
Ante eso, dijo que hay que encontrar un equilibrio entre lo que es el costo de producción y el precio de venta para que tanto el cañero como el industrial salgamos en equilibrio Sustentable al desarrollo de este sector agroindustrial.
Al hablar de que en esta última década se ha caído tanto la producción en campo como en fábrica, con menos producción de azúcar, debido al envejecimiento del campo cañero y otro factor como lo es el cambio climático, propuso aprovechar la crisis para no sólo producir azúcar sino detonar proyectos produciendo más energía eléctrica fertilizantes y alimentos para ganado, porque tenemos la experiencia y los conocimientos, hay que echarle ganas y planear todos en conjunto, apuntó.
Al hablar sobre el proyecto del campo de investigación de variedades de caña “El Manguito”, reconoció la visión del dirigente nacional, Javier Sánchez Chávez y dijo que es la única forma como recuperar el campo cañero, con nuevas variedades, más frescas y que tengan resistencia a la sequía y enfermedades, pero sobre todo que tengan más sacarosa.
Consideró que este proyecto se debe replicar en otras partes del País porque el campo está urgido de renovación de nuevas variedades para ser más productivo el campo cañero.