Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Algunos empresarios son oficialistas y o cortesanos de Gobierno del Estado: Zamora Lara

Dijo que el próximo titular del Consejo Coordinador Empresarial debe buscar beneficios para los agremiados, no personales

Miguel ?ngel G?mez Ruiz Xalapa, Ver. 12/01/2016

alcalorpolitico.com

El consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) a nivel local, Augusto Zamora Lara, reconoció que un sector de los empresarios xalapeños que dirigen organismos, sin ser oficialistas, tienen la tendencia a recargarse del lado oficial y ello les hace ver como cortesanos del Gobierno del Estado.

Comenta que un dirigente de cámara o un representante, como el titular del Consejo Coordinador Empresarial CCE), debe pugnar para que todos los sectores sean escuchados y, en todo caso, reciban los pagos que les corresponden.

Lamentablemente, dijo, en momentos tan difíciles como los que vive el estado de Veracruz, con un gobierno sin liquidez y con graves adeudos, se cree que sólo unos cuántos empresarios resultan beneficiados: “y no es ese el trabajo de un dirigente empresarial, pues debe trabajar para todos”.



Dijo que, desde luego, no es estar en contra del Gobierno, pues está consciente de que debe haber una línea de respeto y hasta institucionalidad, pero se debe tener el valor para señalar lo que no se está haciendo bien: “señalar lo malo sin caer en ambigüedades”.

Comentó que la próxima elección del nuevo titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a efectuarse en marzo no debe ser una lucha de cúpulas sino que el que llegue debe asumir un liderazgo natural, representando a todas las cámaras, asociaciones y colegios que forman parte del mismo.

“En este momento de lo que estoy enterado es que hay dos aspirantes, uno de ellos fue titular de CANACINTRA en Xalapa, Carlos Abreu Domínguez y el licenciado Luis Palacios que ya fue titular de la CMIC”,



Zamora Lara sabe que el CCE requiere de una persona que tenga un alto nivel de influencia, con capacidad de interlocución y que busque beneficios a sus integrantes: “no debe ser alguien que quiera beneficios personales”, añadió.

Asegura que cuando fue titular del colegio de Ingenieros y posteriormente en la COPARMEX-Xalapa nunca le dictaron línea y mucho menos buscó satisfacciones personales: “ahí están todos, que pueden decir que siempre busqué beneficios para todos”.

Del mismo modo, recuerda que cuando fue representante de los empresarios, sí tuvo acercamiento de parte de algunos partidos políticos que le propusieron una candidatura: “sí hubo acercamiento, pero quiero aclarar que yo no acepté porque sí era conocido en el sector empresarial, pero entre la sociedad no tenía esa difusión que se requiere. Por supuesto que ha habido casos en los que algunas personas relacionadas con la actividad empresarial sí ocuparon alcaldías y diputaciones”.



El consejero de la COPARMEX, dijo que desde hace tiempo no hace obra pública para el Gobierno del Estado y considera que en este momento cualquiera que lo haga está en un alto nivel de riesgo: “afecta no trabajar para el gobierno, porque es un cliente pero yo lo advertí desde hace tiempo y fue el tiempo el que me dio la razón”.

Explica que en este momento es riesgoso porque ha habido impuntualidad en los pagos y varios empresarios se la jugaron invirtiendo mucho dinero en las obras: “Pero se metieron en broncas porque gastaron muchos recursos e hicieron obras sin contratos, sin asignación y ahorita con eso se los llevaron al baile”.

Lamentablemente, sabe que muchos empresarios se jugaron su patrimonio realizando obra pública, la cual ya está terminada y el pago no ha salido para ellos: “y cuando les pagan ya no hay utilidades, primero porque les demoran los pagos y no olvidemos que el empresario paga salarios, paga a proveedores, paga impuestos, cumple con sus compromisos”.



Es allí, dijo, cuando se requiere de líderes empresariales que vayan y tramiten los pagos para sus representados: “sin que esperen beneficios propios o que bajen la cabeza como lo hacen algunos”.

Finalmente, dijo que espera que haya una buena elección y que sea electo alguien que no se deje cooptar ni que doble las rodillas.