Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Algunos municipios aseguran que observaciones del ORFIS se trata de venganzas

- Alcaldes han argumentado que presentaron la documentación que se les requirió y no entienden por qué están incluidos en la lista: Pontón Villa

- Ayuntamientos a los que no les han depositado las participaciones federales deben denunciar penalmente a SEFIPLAN

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/10/2016

alcalorpolitico.com

Algunos de los 57 ayuntamientos que están observador con presunto daño patrimonial en la cuenta pública del 2015, argumentan que las observaciones por quebranto financiero son por venganzas políticas en su contra, aseveró María del Carmen Pontón Villa, diputada vocal de la Comisión de Vigilancia.

Dijo que algunos alcaldes han argumentado que presentaron la documentación que les requirió el ORFIS y no entienden por qué están incluidos en la lista de 57 ayuntamientos con presunto daño patrimonial.

"Muchos de los alcaldes dicen que ya tienen la documentación y que la presentaron, pero que no entienden por qué están las observaciones. Este día se realiza la primera sesión de trabajo de la Comisión de Vigilancia y tenemos que ver qué pasó".



No obstante, expuso que los entes observados tienen 20 días hábiles para que solventen las observaciones, a partir de que el dictamen de la cuenta pública 2015 sea aprobado y reciban las notificaciones respectivas.

Recomiendan presentar denuncias penales por incumplimiento en participaciones federales
Por otra parte, Pontón Villa, dijo que a algunos ayuntamientos se les adeudan hasta dos meses de participaciones federales, y por consecuencia no han podido hacer frente a la nómina, y los empleados son los que sufren las consecuencias.

A los alcaldes les están dando abonos pequeños, por lo que se ha sugerido que presenten las denuncias penales correspondientes.



“El hecho de que la Secretaría de Finanzas y Planeación ya recibió las participaciones federales y no las ha depositado a los ayuntamientos, incurre en una irregularidad”.

Por ello, los munícipes sí pueden presentar las denuncias, sin embargo, lamentó que nadie lo quiere hacer formalmente.

“La invitación a todos los ayuntamientos que no les han pagado a que denuncien penalmente a SEFIPLAN. Creo que ayer el alcalde de Papantla ya presentó una denuncia”.



Pontón Villa expuso que ayuntamientos de la zona Sur padecen esa situación, al igual que Altotonga, pero lamentablemente son muy pocos los que se atreven a denunciar, o por lo menos exigir el pago por escrito, en donde conste la cantidad que se adeuda.

“Pero vemos que todo mundo está en Finanzas pidiendo limosna cuando ese dinero les corresponde. Yo diría que son los doscientos doce ayuntamientos, pero muchos de ellos no quieren decirlo por cuestiones de represalias, porque les prohíben denunciar”.

Afirmó que la Federación ha dicho que deposita las participaciones, pero Finanzas no lo transfiere a los ayuntamientos porque lo están ocupando para enfrentar otros tipos de gastos, pero resulta que a nadie le han pagado, y prueba de ello son los maestros, al Poder Judicial y a organizaciones civiles, empresariales y campesinas.