Algunos negocios de Orizaba se sumarán al simulacro de sismo que se realizará este miércoles 18 de febrero a las 11:00 horas, a pesar de que la convocatoria oficial se limitó a la Ciudad de México y el Estado de México. Comerciantes locales señalaron que participar en este ejercicio es una práctica necesaria para fomentar la cultura de la prevención.
Sobre las dependencias municipales y estatales, no todas participarán en esta jornada, pues se integrarán a los dos próximos simulacros nacionales programados para este 2026. Sin embargo, propietarios de locales ubicados en la zona centro confirmaron que realizarán el ejercicio preventivo de manera independiente.
De igual forma, se reportó que unidades de la Dirección de Protección Civil Municipal en diferentes puntos de la ciudad también tendrán actividad durante el protocolo.
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunciaron en días pasados durante la "Mañanera del Pueblo" que este 18 de febrero se llevará a cabo un simulacro regional. El objetivo es reforzar la capacidad de respuesta ante una emergencia sísmica en la zona centro del país.
El Gobierno Federal dio a conocer que el primer simulacro nacional se realizará el miércoles 6 de mayo a las 11:00 horas, fecha que coincide con la conmemoración del 40 aniversario de la conformación del Sistema Nacional de Protección Civil. El segundo ejercicio nacional se efectuará el 19 de septiembre a las 11:00 horas. Por primera ocasión en la historia de estos protocolos, la actividad se llevará a cabo en día sábado.