Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alianzas de los partidos deben garantizar la paridad de género: Ana Cristina Ledezma

La Diputada local panista apuntó que las candidaturas de coalición pueden ayudar a cerrar la brecha entre hombres y mujeres

Jos? Topete Xalapa, Ver. 27/01/2016

alcalorpolitico.com

La diputada local del PAN y secretaria de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ana Cristina Ledezma López, señaló que ante la falta de participación política de las mujeres en Veracruz, las alianzas de los partidos deben de comprometerse a garantizar la paridad de género mediante voluntad política, pues no hay una ley que regule este aspecto.

Refirió que en los órganos de decisión de Veracruz la mujer está más que acotada, pues solamente hay 26 alcaldesas en los 212 ayuntamientos, 12 diputaciones locales y 7 federales.

Por su parte, en la conformación del gabinete estatal solo hay dos secretarias, una en Protección Civil y otra en la Secretaría de Educación de Veracruz, de ahí que un reto importante es construir las acciones de política pública para modificar la desigualdad que impera en Veracruz.



“Vayamos a las estadísticas de la Unión Interparlamentaria (UIP) y la ONU Mujeres en El Mapa 2014 de las Mujeres en Política. De 152 Estados solo 9 son dirigidos por gobernadoras (5.9 %) y de 193 Jefaturas de Gobierno solo 15 son gestionadas por mujeres (7.8%).

“Con respecto a mujeres en cargos ministeriales dicho mapa nos indica que solo un 17 por ciento de los cargos ministeriales estaban ocupados por mujeres; la mayoría de ellas se ocupaba de los sectores sociales, como la educación y la salud”, expuso la legisladora local.

En ese sentido, opinó que los roles sociales que tanto la mujer como el varón ocupan en la esfera privada y pública, respectivamente, seguirán reproduciéndose si no se logra comprender esta conformación social de exclusión.



Dijo que las alianzas entre partidos que dan pie a los gobiernos de coalición son efectivas y necesarias para revitalizar la política.

Pero a su parecer el tema central, de alianzas de partidos, no solo es que haya transición, también que se instaure gobiernos distintos, alternativos, que cumpliendo la paridad de género en todas sus candidaturas a puestos de elección.

Consideró que la participación de las mujeres de manera igualitaria con los varones, en la administración pública, es más bien una cuestión de voluntad política, porque hasta el momento no hay una ley en Veracruz que regule la participación en el ejercicio de gobierno de las mujeres.



“Si bien la paridad en candidaturas es un hecho, la ley no obliga a que después de la elección, ya en la asignación de puestos, esta paridad se garantice”, indicó Ledezma López en su intervención en panel “Por una paridad efectiva. Las alianzas de partidos ¿benefician o perjudican a mujeres militantes?”, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado.

En ese sentido, aseguró que la decisión de quienes ocupen la titularidad de las Secretarías recaerá en la opinión vinculante de los partidos miembros de la coalición. De ahí que los militantes tienen que estar pendientes, especialmente las mujeres de los partidos que conformen la coalición.

“Con la construcción de candidaturas de coalición, podemos disminuir la brecha que separa una campaña meramente ‘testimonial´ a una campaña exitosa, donde las mujeres veracruzanas tendrán mayores oportunidades de ganar”, planteó Ledezma López.