Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Alianzas del PRD van a generar un espejismo y no benefician al partido: Ríos Piter

Es como una tablita de salvamento para pasar de panzazo en el proceso electoral en el 2016, señaló

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico, Mx. 14/01/2016

alcalorpolitico.com

El senador del PRD, Armando Ríos Piter manifestó que “desde hace cinco meses, justo cuando Carlos Navarrete hizo pública su renuncia al PRD, señalé, después de los resultados de julio del 2015, que el partido político tendría que adelantar y hacer un trabajo de fondo y directo con su militancia y con los votantes de izquierda”.
 
El político perredista expresó que “esta sería la visión que permitiría aunar una supervivencia y una crítica del partido, en contra de la posición de los que han preferido de las alianzas con el Partido Acción Nacional, desde mi punto de vista es usar a ese partido como una tablita de salvamento para pasar de panzazo en el proceso electoral en el 2016”.
 
En entrevista, el Senador por el estado de Guerrero comentó: “lo que va a hacer es sacarnos de la intensión de, digamos, reconocimiento del electorado de la izquierda como un partido político que tenga claridad en cuanto en su oferta política para ese electorado que le ha sido leal al PRD. Pero que hoy con estas alianzas, pues va a hacer dibujar la propuesta, va sentir que este instituto político pierda rumbo de la izquierda y va a encontrar en otros partidos políticos un área propicia para votar”.
 
Además, indicó, “en los espacios en Veracruz, en donde el liderazgo lo va llevar un candidato del Partido Acción Nacional, que ha tenido un perfil de militancia priísta y nexos con Elba Esther Gordillo, no va hacer de todo fructífero, ni para el votante, ni para la experiencia del Gobierno”.
 
“Ahí en donde ha habido alianzas, por ejemplo, en Sinaloa y Puebla, el PRD no ha tenido una mayor proyección, es hoy la quinta o sexta fuerza en esos estados, después de que supuestamente ganó hace seis años”, apuntó.
 
Entonces, precisó: “son argumento para decir que las alianzas no son estratégicas, no está bien que ahorita las hagamos, va a perder el voto la izquierda y va solo a trasladar la militancia en apoyo al PAN y el PRD va a quedar en un mal posicionamiento ante 2018”.
 
NINGÚN TIPO DE COINCIDENCIA

Por otro lado, Ríos Piter marcó que “la argumentación es que en el caso de Veracruz, el perfil del candidato que está propuesto por ser el mejor posicionado, no necesariamente refleja los atributos de un candidato de izquierda”.
 
Recordó: “cuáles han sido las batallas del PRD e identifiquemos el perfil que tiene Miguel Ángel Yunes Linares, ahí parece que no hay ningún tipo de coincidencia”.
 
Pero además de esto, dijo, “se ha visto que ahí, en donde llega un gobernador los instrumentos con los que se queda el gobernador, todo lo proyecta en el apoyo del partido del cual viene y eso me parece que en el caso específico de Veracruz, pues tendrá un beneficio final para el Partido Acción Nacional y ninguno para el PRD”.
 
También, sostuvo que “los votos que no han sido poco de la izquierda, no ha tenido, en el caso de un Estado importante a nivel nacional como Veracruz, van a terminar trasladándose a otras fuerzas políticas como a MORENA y Movimiento Ciudadano”.
 
LA DECISIÓN ES DOBLEMENTE INCORRECTA
 
Mientras tanto, detalló el representante popular, “en los partidos que los militantes que son comprados tienen una condición de crisis estructural, eso me ha tocado escucharlo, han sido denuncias, habrá que identificarlo y ponerlo a trabajar al fondo”.

Por eso, insistió, “me parece que la decisión es doblemente incorrecta. Si nuestras estructuras que han sido cooptadas por el PRI, de lo que se trata no sólo de generar una decisión en lo que gana es el logotipo, sino lo que queremos es reconstruir al partido”.
 
“Queremos un partido que tenga vitalidad hacia adelante y ese tipo de desatenciones que queda sólo en la crítica y en el pleito, digamos, interno, no van a tener en el consenso de andar en campaña y aplaudiendo a Miguel Ángel Yunes una posición estructural”, acotó.
 
Entonces, explicó, “esto evidencia el tipo de decisión, no ataca los temas estratégicos y realmente de fondo”.
 
VA PREVALECER EL ABANDONO
 
Por ello, declaró, “las alianzas van a generar un espejismo, donde se va hacer campaña con muchos candidatos, que al final de cuentas no van a proyectarle significativamente a los ciudadanos una visión de lo que es el PRD”.
 
“Corre el riego de seguir dibujando y va a final del 2016 a caer en un espejismo, donde su dirigencia va a estar celebrando posiblemente éxitos, por la sumatoria de votos que se pueda tener, en lugares como Veracruz, que en términos de la raíces, del tronco, va prevalecer el abandono que hemos tenido del esfuerzo estructural y de contacto con las bases”, apremió.
 
“Va a haber bombos y platillos. Los buenos resultado electoralmente se pueda tener, posiblemente van a tener pero va a quedar con una condición de mayor debilidad para convertirse en una propuesta de sólida para el 2018”, exteriorizó.
 
Concluyó el senador Armando Ríos Piter, “se corre el riesgo de perder al partido por no atenderlo en este momento de crisis,  que señala la necesidad de volver hacer un trabajo muy de base, muy de cuadro con la militancia, muy con lo seccionales, muy con los actores, digamos de la parte más pequeña, pero es la más sustantiva de rehabilitación política territorial electoral, del cual depende todo el partido político a nivel nacional”.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Clases a distancia
  • Salon de usos multiples