La Directora General de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, informó que el programa Alimentación para el Bienestar ha invertido más de 101 millones de pesos en la compra directa de maíz, frijol, café, cacao y miel a pequeños productores en todo el país, incluyendo a Veracruz
“Compartirles que por instrucción de nuestra Presidenta empezamos con algo nuevo en Alimentación para el Bienestar. No solo es acopiar, comprar de manera directa a precios justos a pequeñas y pequeños productores, sino llegar a la transformación”, expresó la funcionaria en “la mañanera del pueblo”.
Detalló que en Veracruz se han acopiado 178 toneladas de café de mil 561 derechohabientes, con una inversión de 8 millones 424 mil pesos. En Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz operan 14 centros de acopio y 8 puntos móviles.
“Estamos nosotros comprando en el estado de Guerrero, en Oaxaca, en Veracruz, en Puebla. Y de estos acopios ya tenemos 913.56 toneladas de manera directa trabajando con 646 pequeñas y pequeños productores de café”, explicó.
En total, precisó, se han invertido 59 millones 415 mil 900 pesos en la compra de café a productores de esas entidades.
María Luisa Albores, informó que el gobierno federal también concluyó el acopio de maíz en 26 estados, donde se compraron de manera directa 252 mil 880 toneladas a 15 mil 815 productores, pagando 6 mil pesos por tonelada.
“Compartirles que el día 30 de junio ya cerramos el acopio y esta es la numeralia que tenemos. Abrimos en 26 estados de la República centros de acopio, 353, y pudimos comprar de manera directa a 6 mil pesos la tonelada de maíz a 15 mil 815 productores de maíz”, explicó.
Albores destacó que todo el grano adquirido se destina al consumo de las personas con menores ingresos.
En el caso del frijol, el acopio se cerró el 17 de mayo, logrando la compra directa a 12 mil 336 productores en 114 centros de acopio distribuidos en 59 municipios, con un volumen total de 101 mil 587 toneladas. La funcionaria detalló que más del 90 por ciento de este grano se concentró en Zacatecas, Durango, Nayarit y Chihuahua.
En relación con la miel, Albores indicó que se trabaja en Yucatán y Campeche, donde se acopiaron 50 toneladas de producto beneficiando de manera directa a 279 derechohabientes productores de miel, quienes reciben pagos a precios justos.
Soberanía alimentaria
Por su parte, el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño, destacó que los programas de Producción para el Bienestar, Bienpesca y fertilizantes han alcanzado una cobertura total en todo el territorio nacional.
“Todos los programas tienen beneficiarios específicos, pero la Secretaría opera programas que van dirigidos de manera especializada a sectores de la población del campo”, dijo.
Cota agregó que con estos programas se busca garantizar la producción de granos básicos y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria en productos como frijol y maíz. “Este año podremos dar buenas cuentas en la producción de frijol para ser prácticamente autosuficientes”, aseguró.