Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alimentos crudos podrían trasmitir el virus del síndrome Guillaín-Barré

- Aunque no tiene cura hay tratamiento para poder vivir dentro de cierta normalidad

- Se han detectado pocos casos en Veracruz; hasta ahora no han aumentado como en otros estados

- Recientemente, Tlaxcala emitió alerta sanitaria por hallar este virus en pollerías

Wilber Vzquez Veracruz, Ver. 04/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El investigador Alejandro Barrad Hernández, presidente de la Comisión de Salud de la COPARMEX, confirmó que en Veracruz ya ha habido y se siguen atendiendo casos de pacientes con el síndrome Guillaín-Barré pero que son esporádicos y pocos, y que hasta ahora no ha aumentado como en otros estados.

Mencionó que el síndrome es un trastorno autoinmune extraño, en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error a los nervios periféricos. Por tal razón, hace unos días el estado de Tlaxcala emitió una emergencia sanitaria al encontrar presencia de esta bacteria en pollerías y reporta al menos 84 y 3 fallecidos hasta el momento.

El médico precisó que esta enfermedad no se da exclusivamente en pollos o por estar en contacto con producto infectado, sino que atiende más a un problema de consumo de productos de mala cocción o que se termina por comer en crudo.



En ese sentido, advirtió que la comida de la costa, como el ceviche no está exento de transmitir esta bacteria, sobre todo en temporada de calor. “En la zonas tropicales como la nuestra, estamos muy acostumbrados a comer alimentos crudos como el ceviche, con la creencia de que ponerles limón ya se cuecen. Sin embargo esto solamente hace una desnaturalización de las proteínas. Por eso vemos un cambio en el color del pescado o del marisco. Pero en realidad pueden estar contaminados y el calor hace que sea más fácil nos contagiemos”.

El síndrome Guillaín-Barré provoca debilidad muscular, entumecimiento y –en casos graves– parálisis y la muerte. Los síntomas pueden comenzar con sensaciones de hormigueo o debilidad en las extremidades y puede progresar rápidamente si no se trata. Aunque no tiene cura hay tratamiento para poder vivir dentro de cierta normalidad.

Por último, el especialista recomendó lavar y principalmente cocinar bien los alimentos antes de ser consumidos para prevenir el contagio y la importancia de asistir al médico en caso de prestar síntomas, ya que muchas ocasiones estos lo asocian a medicamentos o presencia de virus.