Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alista CEDH recomendación por supuesta tortura de FGE a Exsecretario de Salud

- Está en Visitaduría, se está integrando y redactando el proyecto: Namiko Matzumoto

- Agregó que hay tres quejas más promovidas por exfuncionarios duartistas

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 21/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Además de la ya resuelta, en la que se acreditó tortura en contra del exdirector de Servicios Periciales, Gilberto “N” y la que informó el exsecretario de Salud, Juan Antonio “N”, existen tres quejas más promovidas por exfuncionarios duartistas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La titular del organismo autónomo, Namiko Matzumoto Benítez, no precisó los nombres de dichos servidores públicos debido a que así lo marca la Ley.

No obstante, señaló que los presuntos derechos humanos vulnerados, de lo que se adolecen los exservidores públicos, son: integridad personal, debido proceso, libertad e integridad personal (tortura).



En el caso del titular de los Servicios de Salud de Veracruz, expuso que ya se encuentra en visitaduría, es decir, se está integrando y redactando el proyecto de recomendación.

Es decir, son un total de 5 quejas presentadas ante la Comisión, una resulta y el resto en proceso de resolución, estableció Matzumoto Benítez.

“Ya están en Visitaduría. Cuando las quejas llegan ahí, tienen que decir que ya se integró todo el material probatorio y lo tiene el visitador para elaborar el proyecto de recomendación”.



Hay que recordar que el Exsecretario de Salud acusó que durante su reclusión en el penal de Pacho Viejo recibió tortura, amenazas de muerte, violaciones de su derecho de acceso a la salud por parte de la Fiscalía General del Estado y en presunta colusión con autoridades del centro penitenciario.

Por otra parte, la titular de la Comisión confirmó la instalación del llamado Sistema Estatal de Atención a Víctimas, con el que se busca establecer las políticas públicas adecuadas para atender lo que implica la competencia de la CEDH que tiene que ver con víctimas e identificar los puntos neurálgicos del tema, como son alertas, embarazo infantil y otros.

“La mecánica que se estableció es establecer mesas de trabajo regionalizadas para recoger las problemáticas específicas para generar políticas públicas puntuales. Nuestra función es colaborar para orientar y apoyar al resto de los integrantes en el establecimiento de ruta de la atención a víctimas”, finalizó.