Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alista INE Consulta Infantil y Juvenil 2018

Será del 17 al 25 de noviembre; visitarán escuelas e instalarán casillas en sitio públicos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/10/2018

alcalorpolitico.com

Del 17 al 25 de noviembre próximo, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en todo el país.

Daniel Martínez Muñoz, vocal Ejecutivo de la 10 Junta Distrital Ejecutiva, dijo que en el distrito electoral de Xalapa se visitarán 25 escuelas y se instalarán 3 centros de atención múltiple; además de 7 casillas en espacios públicos habrá 2 casillas itinerantes y el módulo de atención ciudadana de fotocredencialización funcionará como centro receptor.

Manifestó que los temas para a Consulta Infantil y Juvenil estarán relacionados con la perspectiva de género en la vida cotidiana de ellos mismos, de manera que los resultados obtenidos sirvan como insumo para realizar acciones efectivas impulsadas por los 3 niveles de Gobierno, la sociedad civil y diversas instituciones en la promoción y defensa de la igualdad de niñas, niños y adolescentes; así como de sus derechos.



Dijo que se estima una participación de más de 12 mil participantes en 3 categorías de edad: de 6 a 9 años, de 10 a 13 años y de 14 a 17 años, para lo que el Distrito 10 de Xalapa instalará 38 casillas, lo mismo que los distritos del estado de Veracruz.

En las escuelas, centros de atención especial, hospitales, casas hogar y lugares públicos se buscará una participación igualitaria de niñas, niños y adolescentes, con el apoyo de aproximadamente 76 voluntarios para atender las casillas.

Expuso que se contará con el apoyo de aliados estratégicos que se están sumando a la difusión y preparación desde sus distintos ámbitos de acción, como la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación (CONAPRED), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).



Añadió que los resultados se darán a conocer en el mes de diciembre y que esperan resumir propuestas para aplicar en políticas públicas que incidan en una mayor equidad y eficacia de los derechos humanos.