Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alista INE más simulacros de jornada electoral en Veracruz

Ejercicios serán el 9 y 23 de mayo

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 30/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Junta Distrital Ejecutiva 10 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, con cabecera en Xalapa, llevará a cabo dos simulacros más del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) y Conteo Rápido.

Al respecto, el vocal ejecutivo y consejero presidente de dicho Consejo Distrital, Eduardo Gerardo Romay Olmos, adelantó que el segundo está previsto para desarrollarse el próximo 9 de mayo, mientras que el tercero se espera para el 23 de mayo.

Señaló que estos ejercicios se realizan conforme a lo establecido en los artículos 220 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE); 324 y 378 del Reglamento de Elecciones y como parte de los preparativos para las elecciones del próximo 6 de junio.



Tras el primer simulacro que se llevó a cabo este jueves, apuntó que el objetivo es verificar el funcionamiento de los medios de comunicación que serán asignados a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y Supervisores Electorales (SE) durante el día de la elección.

Además, Romay Olmos manifestó que se busca medir el desempeño de los sistemas informáticos y, en su caso, las aplicaciones móviles que se implementarán en cada dispositivo.

Abundó que en el SIJE, el reporte de la información se realizará mediante dos modalidades, ya sea mediante vía telefónica o a través de una aplicación móvil que transmitirá la información directamente al sistema informático diseñado para dicho fin.



Con relación al conteo rápido, el Consejo General del INE, mediante acuerdo INE/CG558/2020, determinó su realización en la elección ordinaria de Diputaciones Federales por el principio de mayoría relativa.

“También se hizo la primera prueba de captura en el sistema informático correspondiente, a fin de monitorear, reportar y solucionar las posibles fallas que pudieran existir al respecto”, abundó.