Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alista OPLE consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas

- Tiene hasta el 31 de diciembre; en enero debe emitir los lineamientos a seguir

- Debe fijar nuevas fechas para las asambleas informativas, deliberativas y consultivas en 11 sedes

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 01/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) tiene hasta el 31 de diciembre de este año para realizar la consulta pública libre, previa, informada, de buena fe y culturalmente adecuada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Y hasta el 20 de enero de 2024 para emitir los lineamientos que habrán de decir a los partidos políticos en qué distritos tienen que postular personas indígenas y en qué municipios y para qué cargos deben postular a personas que pertenezcan a las comunidades indígenas y a los pueblos afrodescendientes.

Además, tendrá que fijar nuevas fechas para hacer las asambleas informativas, deliberativas y consultivas en 11 sedes, además de entregar a las comunidades indígenas y pueblos afrodescendientes nuevas convocatorias y la síntesis del protocolo.



Al señalar lo anterior, Fernando García Ramos, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE, dijo que eso es lo sustancial de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordena al árbitro electoral continuar con la consulta que había echado abajo el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y que había ratificado la Sala Regional Xalapa del TEPJF.

Agregó que ya se están preparando las nuevas etapas para llevar a cabo la consulta pública.

Recordó que en junio de este año se había llevado a cabo el proceso de organización para la consulta a las comunidades indígenas y a los pueblos afrodescendientes, con el fin de conocer su opinión en torno a cómo quieren que se elijan a sus representantes populares y con ello, implementar acciones afirmativas en materia de representación político-electoral para el proceso comicial local 2023-2024.



La consulta estaba programada para el 24 y 25 de junio pero de última hora el TEV, al resolver un recurso de impugnación, emitió la sentencia que ordenó al OPLE abstenerse de realizar cualquier acto relacionado con el proceso de la consulta, en virtud de haberse extralimitado en sus atribuciones porque esa acción no era consecuencia de una reforma legislativa en la materia.

Esa sentencia fue ratificada por la Sala Regional Xalapa del TEPJF, pero un particular la impugnó y al resolverse el recurso, los magistrados de la Sala Suprior la revocaron al considerar que el OPLE sí tiene las atribuciones para hacer la consulta y, por lo tanto, le ordenó continuar con el procedimiento.

García Ramos añadió que la sentencia de la Sala Superior del TEPJF pide al OPLE continuar con la consulta tal como la había diseñado, con la metodología establecida y con las sedes que estaban previstas, sólo que con nuevas fechas, entre el 31 de agosto y el 31 de diciembre.



Agregó que en ese lapso se tendrán que hacer las asambleas y después de ese proceso se sistematizará la información para presentar un dictamen y elaborar los lineamientos.

Expuso que la consulta tiene 3 grandes temas: la auto adscripción, las cuotas para la elección de diputados del próximo año y la elección de alcaldes en el 2025.

El Consejero aseguró que hay tiempo para realizar todo el proceso de la consulta pública.



Reiteró que la sentencia de la Sala Superior confirmó que el OPLE sí tiene competencia para hacer la consulta, que no se adelantó ya que puede realizar se manera previa a que el Congreso del Estado legisle o no actos preparativos para la consulta.