Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alistan 5a Brigada Nacional de Búsqueda en región de Norte, del 7 al 22 de febrero

- Se espera la participación de familias de 27 Estados de la República Mexicana

- Además de la búsqueda, habrá labores de concientización y difusión

- Juan Carlos Trujillo advirtió que índice de personas desaparecidas va al alza

José Cárdenas Papantla, Ver. 21/01/2020

alcalorpolitico.com

Con la esperanza de encontrar restos humanos y que pudieran tratarse de algún familiar, se alistan los trabajos para la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda, la cual habrá de realizarse en la región de Norte del Estado del 7 al 22 de febrero.

Se espera la participación de familias de 27 Estados de la República Mexicana, quienes llegarán a esta zona para iniciar diversas labores como de concientización, difusión y búsqueda en municipios como Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán y Papantla.

Al respecto, Juan Carlos Trujillo Herrera, integrante de la Brigada Nacional, reconoció que entre un 70% y 80% de familias no presentan sus denuncias por la desaparición de sus familiares, esto debido al nivel de violencia que se ha vivido durante el primer año de gobierno, por lo que resulta necesario realizar un diagnóstico para tener un contacto directo con las familias.



En cuanto al número de desapariciones, mencionó que se ha incrementado en un 30% por ciento durante el 2019, lo que representa un índice muy alto, por lo que habría de tomarse desde un parámetro distinto para ver qué es lo que está pasando, ya que, debido al cambio de gobierno, esto puede ser un cambio de fenómeno.

Este martes, acompañado de integrantes del Colectivo en Busca de Personas Desaparecidas "María Herrera", sostuvieron una reunión con familias y afinaron los preparativos para esta importante fecha.

Al respecto, Óscar Espino, asesor jurídico del colectivo “María Herrera”, dijo que esta actividad de hermandad puede tener frutos, encontrando restos de los cuerpos de las personas desaparecidas, que puede ser que sean de aquí de la región o también que sean de otras regiones del Estado y del país que hayan sido depositados en predios.



Informó que se estarán recorriendo distintas iglesias, plazas, además de tareas de prevención y de sensibilización en las escuelas, se compartirán testimonios, así como las tomas de muestra de ADN; mientras que otro grupo de personas visitará los terrenos donde se presume se hayan depositado cuerpos y restos humanos.