Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alistan el PREP para próximas elecciones municipales extraordinarias

- El 27 de marzo, comenzará a mostrar datos, a partir de las 20:00 horas

- Se definirán Alcaldías de Chiconamel, Jesús Carranza, Amatitlán y Tlacotepec

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 14/01/2022

alcalorpolitico.com

Con divergencias entre consejeros y representantes de partidos políticos por la hora en que debería empezar a operar, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para las comicios extraordinarios del 27 de marzo comenzará a mostrar datos a partir de las 20:00 horas.

La decisión fue avalada por los consejeros Alejandro Bonilla Bonilla, Mabel Hernández Meneses, Quintín Dovarganes Escandón y Maty Lezama Martínez; y rechazada por Roberto López Pérez y Lourdes Fernández Martínez.

Durante la sesión extraordinaria celebrada la tarde de este viernes, se planteó que la operación del PREP en Chiconamel, Jesús Carranza, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía, se diera a partir de las 19:00 horas, considerando que se trataba de elecciones en municipios pequeños y sin ser concurrentes con otras como sucedió el pasado 6 de junio de 2021.



Para López Pérez y Fernández Martínez, así como para las representaciones de los partidos Fuerza por México, Acción Nacional, Todos por Veracruz, ¡Podemos!y Revolucionario Institucional, era importante que no se acotara a las 20:00 horas, porque si antes ya se contaba con actas de escrutinio y cómputo digitalizadas de las 72 casillas a instalar, se podrían cargar al sistema sin tener que esperar más tiempo.

Coincidieron que al tratarse de un proceso extraordinario, los integrantes de las mesas directivas de casilla sólo tendrían que dedicarse a contar los votos de una elección, sin tener que esperar a contar los de otras, como sucedió en las votaciones pasadas, que primero se comenzaba con los de Diputaciones Federales, seguidos de las Locales y finalmente de Ayuntamientos.



No obstante, Bonilla Bonilla, Hernández Meneses, Dovarganes Escandón y Lezama Martínez, así como el representante de MORENA, expusieron que se debía dar mayor certeza al PREP y el momento en que empezara a operar, por lo que colocar la hora más cercana al cierre de casillas (18:00 horas) implicaría que no se cuenta con actas para cargarlas al sistema.

Refirieron además que en los caso de Chiconamel y Tlacotepec de Mejía, hay centros de votación rurales que toman hasta dos horas para trasladarse a la cabecera municipal, que es donde se procesaría la información de los resultados preliminares; aunado a que los funcionarios de casillas tienen que llenar actas y diversa documentación tras el cierre de la jornada de sufragio.

De esta manera y para evitar suspicacias o comentarios hacia la actuación del OPLE, refrendaron, es mejor tener un margen de tiempo suficiente para ya contar con datos para mostrar en el programa.