Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alistan el ritual del Huenyi Timotlatlallizque, en Ixhuatlancillo

Este 2 de noviembre habrá danzas prehispánicas y locales, se agradecerá la maduración de los frutos

Tania Guzmán Ixhuatlancillo, Ver. 13/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el fin de dar a conocer sus tradiciones, en Ixhuatlancillo se realizará el próximo 2 de noviembre el ritual del Huenyi Timotlatlallizque, en donde con un agradecimiento al astro Sol y danzas prehispánicas y locales, se agradecerá la maduración de los frutos y se recordará a sus muertos.

Este evento cultural es promovido por la Organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo AC, esfuerzo que realizan desde hace cuatro años.

Al respecto, la señora Rosa Lorenzo Nicolás, integrante de la asociación civil, refiere que se trata de costumbres que les dejaron los abuelitos pero saben que se han hecho en toda su historia y consisten en agradecer al Sol por haber madurado con su energía los frutos que comerán sus hijos.



Comentó que todos los adornos se hacen con flores de cempasúchil, lo que le da un toque especial, pero además es un simbolismo de que todo está maduro.

Mencionó que aunque llegan visitantes desde las 8 de la mañana, el evento inicia a las 12 del día, momento en que se ofrece una explicación del ritual y tras ello se realizan danzas prehispánicas y tradicionales.

Mencionó que “mucha gente participa, viene y les gusta cómo lo hacemos”, y así poco a poco van difundiendo esta actividad.



Por su parte, Liliana García Remigio, pequeña danzante, comentó que las actividades se llevan a cabo en la calle 5 de Mayo y avenida Águila de Oro, e hizo extensiva la invitación a toda la población de la región para que acuda.