Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alistan en Xalapa la consulta popular sobre expresidentes

Se planea instalar 201 mesas receptoras en la Capital, informa INE

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 24/06/2021

alcalorpolitico.com

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 10 del Instituto Nacional Electoral (INE), con cabecera en Xalapa, Eduardo Romay Olmos, dio a conocer que para la Consulta Popular del 1º de agosto sobre el juicio a actores políticos (juicio a expresidentes), se planean instalar 201 mesas receptoras de opiniones en la ciudad.

“La Consulta Popular se va a realizar el primer domingo de agosto, tal como lo mandata el Artículo 35 Constitucional sobre los derechos de la ciudadanía y hay una Ley Federal de Consulta Popular, reglamentaria de la fracción octava de ese artículo, que regula el procedimiento para la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de los resultados”, manifestó en entrevista telefónica.

Romay Olmos añadió que este viernes se estaría llevando a cabo la selección de los mil 5 funcionarios que recibirán las voluntades de los ciudadanos que acudan ese día a los puntos de recepción, de los cuales 603 serán propietarios.



“Cada mesa receptora podrá recibir la opinión de alrededor de 2 mil personas y se van a instalar 201 mesas receptoras, para ello se conformaron 79 unidades territoriales que se conforman por secciones electorales (en el Distrito 10)”, puntualizó.

Explicó que las mesas receptoras iniciarán su trabajo ese día a las 7:30 de la mañana y estarán integradas por tres funcionarios propietarios: un presidente, un secretario y un escrutador, además de dos suplentes.



Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que la pregunta que deberán responder los ciudadanos con un sí o un no será la siguiente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

El funcionario del INE indicó que para capacitar a estas personas, la Junta Distrital a su cargo contará con 34 instructores asistentes de la Consulta Popular, los cuales fueron seleccionados de los 168 supervisores y capacitadores asistentes electorales que participaron en la organización de los comicios del 6 de junio.

Asimismo, detalló que 60 de las 201 mesas estarán ubicadas en escuelas de la Capital y las 141 restantes en domicilios particulares que serán prestados por sus dueños o espacios públicos.