Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alistan ornamentación para fiesta patronal de la Catedral de la Diócesis de Orizaba

- Este año corresponde elaborarla a la comunidad católica de San Juan Texhuacan

- 40 ciudadanos trabajan en 3 adornos para que estén listos el día 29 de septiembre

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 25/09/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este año la comunidad católica del municipio de San Juan Texhuacan es la encargada de colocar los 3 adornos en la catedral San Miguel Arcángel, para la fiesta patronal del 29 de septiembre. Por primera vez y con la finalidad de abonar al tema ecológico, las bases serán de montenes y ya no de madera.

Alfredo Tepole, católico de la parroquia de San Juan Bautista, explicó que son varias personas las que están trabajando desde el pasado lunes en el atrio de la catedral, para armar 3 arcos de gran tamaño.

Uno será para San Miguel Arcángel patrono de los católicos en la Diócesis de Orizaba y los otros 2 para San Gabriel y San Rafael.



“Esta es una tradición que se lleva a cabo en todos los municipios, pero aquí en Orizaba cada año se hacen estos arcos. Estamos viendo cuánta flor vamos a terminar de utilizar, porque los arcos son altos van de 50 a 70 y hasta 140 cabezas”. De igual forma destacó que van a utilizar cucharilla, bejuco y una hoja que se llama trueno.

“Cuando hemos hecho algunos adornos para San Juan Bautista en Texhuacan se juntan hasta 300 personas pero ahorita estos días hemos estado trabajando más de 40. En total son 4 días los que vamos a trabajar desde las 8 de la mañana hasta que aguantemos”.

Destacó que el Ayuntamiento de San Juan Texhuacan no participó en nada, sino se hizo cooperación entre las familias del pueblo y la iglesia. “La gente que es de este municipio sabe hacer esta artesanía con flor”.



Dijo que esta es la primera vez que le toca a ese lugar de la Sierra de Zongolica ofrecer los arcos, a pesar de que es uno de los que sufre pobreza y marginación. Sin embargo la fe los mueve para poder cumplir con este arte popular, para las puertas de la Catedral en esta la fiesta patronal de Orizaba y de la Diócesis.