La crisis humanitaria en Veracruz por el alto índice de desaparecidos se expondrá ante el Parlamento Europeo con el tráiler de una película que busca hacer visible el problema a nivel internacional para exigir un alto a la indolencia del gobierno.
Al dar a conocer esto, la integrante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, detalló que esperan que organismos internacionales y defensores de los derechos humanos dirijan su mirada a la situación de violencia que se vive en tierras veracruzanas.
En entrevista, comentó que esperan tener en un mes el tráiler del largometraje que es filmado por los cineastas mexicanos Suheii Perera, Samuel Guzmán, Juan Guzmán y Hugo Guzmán.
Además, dijo, trabajan en una exposición fotográfica con la intención de sensibilizar a la sociedad y poner un alto a la minimización e indolencia del gobierno.
Explicó que en la película se incluyen 10 casos de víctimas que incluyen a un joven, una profesionista, hasta una señora de elevado estatus social, con la intención de quitar a la sociedad la idea de que esto no les puede pasar, ya que esto provoca la criminalización.
Salcedo Jiménez comentó que también preparan una “campaña de visibilización” de los desaparecidos desde la entrada de Orizaba hasta Ciudad Mendoza, con un colectivo de derechos humanos indígenas integrado por artistas graffiteros llamado “Totlaltikpak”.
La activista aseguró que se preparan para la búsqueda de sus seres queridos con el rastreo de fosas clandestinas, para lo que ya se tiene creada una cartografía de los puntos que pudieran ser viables.