Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Es la más grande del estado

Alta demanda en la clínica 66 del IMSS obligó a abrir consultorios los fines de semana

- Atienden a mil derechohabientes por día de un promedio de 180 afiliados a dicha unidad: Directora

- Esperan la pronta construcción de una nueva clínica para desahogar ésta

- Con las citas programadas vía telefónica también han logrado mejor atención

Mercedes Aguilar/Exclusiva Xalapa, Ver. 27/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El elevado número de pacientes derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)que son atendidos en la clínica 66 de Xalapa, ha dado pie a que se abran los consultorios para otorgar el servicio también los fines de semana y lograr que la atención de las personas que requieren de una valoración médica en primer nivel de atención.

La unidad de medicina familiar del IMSS número 66 atiende a un promedio de 180 mil derechohabientes adscritos a dicha unidad, todos ellos con residencia en la ciudad de Xalapa, lo que la hace la más grande del estado de Veracruz.

Diariamente se otorgan, en promedio, de 900 a mil consultas, en 28 consultorios matutinos y 28 vespertinos. Pero la demanda de atención médica ha hecho necesario que se abran 10 consultorios los sábados y 3 consultorios los domingos para atender a más personas en horario matutino.

Graciela Mota Velasco, directora de la clínica 66 del IMSS refirió que se espera que estas estrategias implementadas para la atención de los derechohabientes, sean sólo provisionales, en lo que se construye otra clínica que ayude a quitarle a ésta el exceso de población.

Cada uno de los médicos familiares atiende de 24 a 26 pacientes al día en su consultorio. De estas consultas el 60 por ciento son programadas con anticipación, que equivale a 18 pacientes al día, pero estos dos o tres no asisten para ser atendidos.

De tres a cinco pacientes acuden el mismo día a solicitar cita a los consultorios de medicina familiar, pero en algunas ocasiones se atiende hasta diez personas que llegan el mismo día a solicitar consulta, es por esto que se logran ver largas filas en las puertas de la clínica, pues los derechohabientes llegan muy temprano, incluso de madrugada para ser atendidos el mismo día.

“El abrir consultorios los sábados y domingos nos ha ayudado mucho a bajarle al estrés de todos, tanto del paciente como de nosotros los médicos porque podemos ofertarle la atención a la que ellos tienen derecho”, abundó.

Mota Velasco aseguró que la cita programada se complementa con el servicio de cita por teléfono, dicho servicio es a nivel nacional y tiene que hacerse con 18 horas de anticipación; “sólo es necesario realizar una llamada en donde le darán un folio y ese folio es su pase para la atención en su consultorio, junto con su carnet”.

En las últimas semanas, a decir de la Directora de la Unidad Médica 66, este servicio ha logrado que la gente no tenga que asistir en las primeras horas de la mañana a solicitar cita; aunque, reconoció que hay patologías que sin ser emergencias, los pacientes tienen que asistir el mismo día a solicitar la consulta con el médico familiar.

El IMSS tiene tres niveles de atención, el primer nivel corresponde a las unidades de medicina familiar, las cuales son capaces de atender y resolver entre el 80 y 90 por ciento de las patologías que presenta esta población general.

En el caso de la clínica 66, están adscritos 180 mil derechohabientes -aunque muchos de ellos aún no acuden a la unidad a darse de alta-, es decir, los patrones los inscribieron pero ellos no han ido a realizar su alta en el sistema. Pero diariamente se dan de alta derechohabientes para ser atendidos en esta clínica.

Los pacientes con patologías que requieren de atención especializada y que no se puede atender en la clínica de primer nivel, como en este caso la clínica 66, se envía a las clínica de segundo nivel, que en este caso es el Hospital General de Zona (HGZ)No. 11.

Lo que el HGZ 11 no puede resolver lo envía al centro médico Veracruz, que es el tercer nivel de atención y que se ubica en el municipio de Veracruz.

La Directora de la clínica 66 del IMSS explicó que las clínicas de primer nivel no atienden complicaciones agudas o crónicas, ya sea de diabetes como es el caso de la retinopatía, insuficiencia renal; un infarto agudo del miocardio, algunas de descompensaciones de epilepsia por mencionar algunas.

Pero sí se cuenta con radiólogos y odontólogos que son parte de los servicios que se ofrecen en la unidad de medicina familiar. Pese a que son enviados a clínicas de otros niveles, no dejan de ser pacientes de la clínica de primer nivel, pues es en esta clínica donde

lleva su expediente.

Se refuerza la atención a los pacientes con nutriólogos, existe una unidad de salud en el trabajo, la cual atiende a los pacientes que se accidentaron en el trabajo y que se hace la evaluación de si realmente fue riesgo de trabajo, para que ellos puedan cobrar su incapacidad como tal.

En lo que se refiere al servicio de urgencias, la clínica 66 del IMSS atiende en promedio a 200 personas diariamente en tres turnos, aunque se ha logrado concientizar a la población derechohabiente de lo que realmente es una emergencia y lo que puede ser atendido en un consultorio de medicina familiar, lo que ha logrado que el número de personas atendidas en urgencias disminuya y darle prioridad a lo que realmente son urgencias médicas.