Las celebraciones de Todos Santos en este municipio se verán marcadas por la austeridad, especialmente en las zonas afectadas por las inundaciones del pasado 10 de octubre.
El desbordamiento del río Pantepec dejó severos daños, muchas familias no podrán instalar sus altares o lo harán de forma muy sencilla debido a la pérdida de mobiliario y a que continúan las labores de limpieza en sus viviendas.
María Hernández López, vecina de la colonia Pantepec, señaló que gran parte de los hogares aún no están en condiciones para montar ofrendas, ya que se priorizan gastos básicos como alimentos y reparaciones. “Algunas casas siguen llenas de lodo, otras apenas se están limpiando. La gente quiere participar en la tradición, pero ahora lo más importante es recuperarse. A lo mucho vamos a poner unos ramitos de cempasúchil y la voladora", comentó.
A la situación se suma el incremento en el precio de las flores de temporada. Un rollo mediano de cempasúchil o mano de león cuesta alrededor de 100 pesos, mientras que el grande alcanza los 180 pesos, lo que ha limitado las compras para la elaboración de altares, apunta a la vez un vendedor procedente de Acaxochitlán, Hidalgo.
"Ahorita hay poca venta. Pusimos un puesto en (la comunidad) El Ídolo y otro en Mequetla y yo ando en recorridos, pero la venta es poca y se entiende", indicó.
De acuerdo con la tradición, los preparativos inician este miércoles 29 de octubre, pero en Álamo se prevé que muchas familias opten por ofrendas simbólicas o reducidas, reflejo del difícil proceso de recuperación tras las inundaciones que afectaron gran parte del municipio.