"Los jóvenes que presentan un examen de admisión para cualquier escuela en el grado de licenciatura presentan un significativo nivel de estrés, ya que se conjugan factores determinantes para ellos, comola etapa de desarrollo humano en donde finaliza su adolescencia, tomar la decisión determinante de la actividad a la que se dedicarán el resto de su vida y la presión social de ser aceptados en una universidad", aseguró León Felipe Beltrán Guerra, del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana.
En entrevista en el marco del 5to Congreso Latinoamericano de Psicología de la Salud dijo que, entre otros cambios, los jóvenes tienen que decidir qué hacer en cuanto a sus estudios, ya que una licenciatura representa una formación para trabajar en eso el resto de su vida. “Es por esto que entran en la disyuntiva de qué hacer, en dónde trabajarán y todo lo que esta decisión traerá consigo”.
Aunado a esto, refirió que la presión social es muy fuerte ya que los padres inician un cuestionamiento para el futuro de los jóvenes, en donde el tema central son las decisiones que se deben tomar. Ante esta situación los jóvenes se ven presionados.
En este sentido dijo que estudiar una carrera parecería un estándar de las etapas que los jóvenes deben seguir según la sociedad, pero no solamente en la Universidad Veracruzana ya que en muchas universidades se ingresa sólo si se aprueba un examen, y este examen o una evaluación implica un cierto cambio de lo que será el resto de la vida.
“Esto puede generar un cierto grado de estrés en la medida en que los estudiantes estén preparados o no, ya que no es el simple hecho de voy a presentar un examen, es el hecho de que presentan un examen para estudiar una carrera que determinará el futuro de cada joven, que idealmente es la que escogen para trabajar el resto de su vida”, abundó.
Reiteró que el examen es parte de las decisiones más importantes que se deben tomar al finalizar la adolescencia y el estrés se deriva por lo que puede implicar el resultado de ésta prueba, aunado a lo que implica a nivel social, a nivel familiar, a nivel de relaciones de pareja.
En este tenor, explicó que el estrés que estas decisiones y acciones producen puede generar inmovilidad para tomar decisiones, "es decir, los jóvenes se bloquean para tomar cualquier decisión".
Para manejar este estrés, en la mayoría de los casoses necesario que los jóvenes reciban ayuda profesional y, en el caso específico del examen, se deben utilizar estrategias básicas como estar descansados, no estudiar una hora antes del examen, comer y dormir bien, entre otras actividades.
Finalmente, dijo que debe de existir comprensión por parte de los padres, pues para los jóvenes no implica nada más presentar un examen, sino parte de las decisiones más importantes de sus vidas y que influirán en el comportamiento de los más cercanos a ellos.
Hacia la humanización del cuidado a la Salud
Con la intención de ser un foro de discusión entre médicos, enfermeros, educadores, sociólogos, trabajadores sociales y todos los profesionales interesados en intercambiar experiencias y conocimientos en el campo de la Psicología de la Salud, inició el 5to Congreso Latinoamericano de Psicología de la Salud.
Bajo el lema “Hacia la humanización del cuidado a la Salud” los jóvenes estudiantes de Psicología, investigadores, expertos en la materia y el publico en general podrá debatir sobre 27 ejes temáticos centrales para este congreso, dentro de los que se encuentran “Pobreza, marginalidad e inequidad en salud”, “promoción, prevención y rehabilitación en salud”, “calidad de vida y bienestar”, “Género y salud”, “Salud laboral”, “salud comunitaria”, entre otras.
En este congreso se conjuga la experiencia de investigadores y especialistas de Latinoamérica, que durante tres días compartirán los casos de estudio y los avances que tienen en sus países de origen y la ciudad de Xalapa es la sede.
A decir de sus organizadores el lema central de este congreso esta inspirado en el cumplimiento del tercer principio de la bioética: el de la beneficencia, es decir el derecho a una atención cálida y humana al usuario, prestadores de servicio y de atención a la salud y las implicaciones de su función, así como la eficiencia organizacional del sistema de servicios de salud.
Es por esto que este congreso pretende construir una plataforma para el intercambio de experiencias de profesionales de la sicología, no sólo en el estado o el país, sino en Latinoamérica.
En el acto inaugural de este congreso estuvieron presentes el presidente de la comisión permanente de Salud y asistencia, diputado Genaro Ruiz Arriaga; Porfirio Carrillo Castilla, Secretario académico de la Universidad Veracruzana; Margarita Adela Ruiz, Directora general del área académica de ciencias de la salud de la UV; María Luz Márquez Barrada directora del Instituto de Investigaciones sicológicas de la Universidad Veracruzana; Ligia Sánchez presidenta de la Organización Latinoamericana de la Sicología de la Salud. Godeleva Ortiz Viveros vicepresidenta de la Región México- Centroamérica de la Asociación latinoamericana de psicología de la salud, así como decenas de jóvenes estudiantes de esta área.