Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alto índice de robos en escuelas públicas del norte de Veracruz; no hacen caso a denuncias

- En enero de este año se reportó el robo en 15 instituciones educativas

- Padres de familia exigen que Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla actúe

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 20/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por la falta de seguridad de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC), las escuelas públicas de dos municipios a su jurisdicción mantienen índices de robos, incluso por repetidas ocasiones, aún cuando directores y padres de familia han entregado peticiones a la coordinación de esta corporación, así también se han interpuesto denuncias ante el ministerio público y de esto, sólo hay una detención de presuntos responsables.

De acuerdo con cifras oficiales obtenidas, en tan sólo mes de enero de este año se reportó el delito de robo en 15 instituciones educativas, entre estas, un telebachillerato, un preescolar y las demás del nivel primaria, entre los municipios de Poza Rica y Coatzintla.

En el mes de febrero, reincidieron los hechos de robo en once escuelas; en marzo, los índices se redujeron a ocho planteles; mientras que el mes pasado, en abril con cinco casos, un mismo plantel registró inseguridad por dos ocasiones, esto en Coatzintla con la escuela primaria “Miguel Alemán” No. 5.



Para abril, hasta el momento se han reportado solo tres casos, entre estos el de la escuela primaria de tiempo completo “Alfonso Arroyo Flores”, en la colonia 27 de Septiembre, que la cual por segunda ocasión en el mes reincide en los índices y es la sexta ocasión en el año que son víctimas de la inseguridad e igual número de denuncias que interponen sus directores ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia para dar con responsables y poder recuperar los bienes y equipos que tanto padres de familia como alumnos habían contribuido.

Las pérdidas materiales de estos planteles asolados por los amantes de lo ajeno, son equipos de sonido, de televisión, trajes de alumnos y cables de energía eléctrica, los planteles afectados se han quedado sin servicio de energía eléctrica y para continuar con las actividades del curso escolar es que los padres y madres de familia deben aportar nuevamente para cubrir las necesidades.

Ante las experiencias, los directores de los planteles agraviados en este y años anteriores han enviado oficios tanto a la dirección municipal de Educación, a la delegación regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), como a la Policía Intermunicipal, para exigir que la corporación cumpla con mayor vigilancia, a través de los rondines que deben realizar sus elementos, pero el resultado para las escuelas ha sido la indiferencia.



Cabe recordar que la escuela primaria “Rafael Ramírez”, de la colonia Las Valentinas, ha reiterado durante cuatro años, en infinidad de ocasiones, el apoyo de vigilancia siendo plantel de tiempo completo y que al término de clases, ante la falta de una barda perimetral, personas ajenas se introducen provocando destrozos.

De acuerdo con vecinos, son los propios elementos de la PIPTC son quienes dejan de prestar el servicio de seguridad, ante la solicitud que se ha hecho directamente a la coordinación general.

Otras escuelas que también han externado públicamente los hechos de robo o vandalismo, la primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, en la colonia Sector Popular.



Este lunes directivos del plantel “Escuela Secundaria General No. 6” reportaron la sustracción de cuatro computadoras, un proyector y un ventilador. En fechas pasadas, externaron padres de familia que también sufrieron por el robo de cobre, dejando a los alumnos sin el servicio de energía eléctrica.

Ante los resultados de inseguridad en las escuelas públicas, la coordinación de la PIPTC, a cargo de José Juan Morales Santos, sólo ha logrado un éxito consignado, los medios de comunicación recibieron boletín de prensa sobre “oportuna intervención de la corporación” al detener a tres personas como presuntos responsables de robos en escuelas y negocios de Coatzintla, según investigación ministerial que iniciaron representantes de la escuela primaria “José María Morelos y Pavón”.