Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Altos mandos policiacos del duartismo siguen sin castigo por desapariciones

SSP explicó que al iniciar la actual administración ni siquiera tenían expedientes sobre estos casos

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 07/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, reconoció que los mandos policiacos medios y altos dentro de esta dependencia durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y que fueron señalados por desaparición forzada, no han sido sancionados administrativamente.

Cuestionado sobre que sólo policías rasos han sido juzgados y condenados judicialmente por este delito, no así sus superiores en el sexenio duartista, afirmó que a su llegada el área del Asuntos Internos no tenía expedientes relacionados con este delito.

“Cuando entró esta administración el trabajo de Asuntos Internos era casi nulo, y todos estos delitos que se denunciaron en aquel momento en Asuntos Internos y nosotros cuando recibimos la Secretaría no teníamos ningún expediente que hablara de desaparición forzada”, reveló.



Pese a esta realidad, Gutiérrez Maldonado comentó que la SSP coopera en todo lo que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) le solicita con relación a los uniformados investigados o si continúan activos en la institución policiaca, al ser la instancia la encargada de llevar las denuncias.

"Nosotros le pasamos todo eso y es la FGE la que se encarga de fincar responsabilidades", dijo una vez más ante los reporteros, al tiempo que dijo desconocer cuántas investigaciones a exfuncionarios de la SSP en el sexenio duartista tiene abiertas el organismo ministerial.

"Ésas carpetas de investigación le corresponden a la Fiscalía y no uno, y si yo supiera tendría que guardar el sigilo de las mismas, en realidad no te puedo contestar esa pregunta porque se la tendríamos que hacer directamente a la gente de la Fiscalía", contestó.



Sobre las sanciones que se han aplicado a los elementos que conforman actualmente las corporaciones de seguridad estatales, y ante el reciente caso de tres integrantes acusados del delito de secuestro en el municipio de Camerino Z. Mendoza, Gutiérrez Maldonado reiteró que no solaparán a ninguno que incurra en abusos o delitos.

“Nosotros no vamos a andar solapando ni abusos ni delitos, así como esos tres policías, serán puestos ante la Fiscalía los que nosotros veamos que cometen algún delito y puestos a la Comisión de Honor y Justica a quienes cometan alguna falta al buen desempeño policial en el Estado", aseveró.