Ir a Menú

Ir a Contenido

Altotonga, tierra de violencia, inseguridad y tráfico de drogas: Carmen Pontón

Por eso, la diputada local panista no quiere la alcaldía En últimas fechas, asesinatos cada semana

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 08/03/2007

alcalorpolitico.com

AVISO: Los medios que deseen reproducir esta información, deberán contratar el servicio en: alcalorpolitico.com

La diputada panista, María del Carmen Pontón Villa, aseguró que no contenderá por la alcaldía de Altotonga, porque es una zona donde hay muchos conflictos y donde están presentes la violencia, las muertes constantes y el narcotráfico, además de que en la sierra la gente ve mal que gobierne una mujer.

Con eso, la legisladora aclaró que no solicitará licencia para buscar la presidencia municipal de su tierra y dijo ignorar las razones por las cuales se le incluye en una lista de 25 diputados que tienen interés en participar en las elecciones del 2 de septiembre.

Cuando se le preguntó cuáles son los conflictos que existen en ese lugar, Pontón Villa destacó que “Altotonga tiene un problema muy grave en cuestión de violencia, muertes constantes, tráfico de drogas, y eso no es de ahorita, es desde hace mucho tiempo, pero últimamente estábamos viviendo asesinatos casi cada semana”.

Agregó que se ha logrado después de haber platicado con el gobernador Fidel Herrera Beltrán; con el procurador Emeterio López Márquez, y con Seguridad Pública instalar retenes, pero definitivamente la inseguridad sigue avanzando.

“Nosotros hemos pedido que esos retenes se hagan de manera constante ya que toda la parte serrana sigue siendo muy conflictiva, lo que es Las Minas, Tatatila, Tlacolulan, Altotonga, Tenochtitlán y el centro de la sierra”.

Reiteró que tiene ya mucho tiempo de estar ese problema en la zona, pues la falta de oportunidades de la gente para tener otras opciones, los hace recurrir a la siembra de droga para poder subsistir, “porque también hay que decirlo, no lo hacen por gusto, lo hacen por necesidad”.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho nada, le planteó esta reportera, a lo cual la diputada local por Acción Nacional respondió que lo que pasa es que los operativos que se han implementado también son difíciles por lo inaccesible de la zona que es serrana completamente, muchos de estos lugares están totalmente incomunicados y eso es lo que hace que esa zona se convierta en un problema.

A pregunta de si entonces toda esa situación es riesgosa para la autoridad municipal, respondió que el problema principal es que se ha convertido en un riesgo por la misma complacencia de las autoridades; considera que al final lo que ha faltado es voluntad para resolverlo, porque esto tiene solución, nada más que se necesita hacer un trabajo conjunto con el Gobierno del Estado.

“Tenemos el caso de la alcaldesa de Atzalan, Alba Leonila Méndez, que se atreve a denunciar y a ir más allá y ahora tiene que vivir con escolta todo el tiempo por los riesgos que se le han presentado al hacer esas denuncias”.

La alcaldesa, de extracción panista como ella, ha tenido amenazas sobre su persona y sí presenta un riesgo constante, pues ella anda todo el tiempo peligrando en su integridad física, puntualizó Pontón Villa.

Asimismo, señaló que además de esa situación de inseguridad y de violencia que se vive en la zona de Altotonga, hay otro problema, que es el hecho de que en la sierra la gente no quiere que la gobierne una mujer, pues “no ven tus capacidades, ellos todavía se van al hecho de que una mujer no puede mandar sobre los hombres.

“Hay un buen trabajo de mujeres, pero en la sierra la gente todavía no acepta que estemos en puestos públicos y que podemos hacer un buen papel como autoridades”.

Con respecto a la mención que se ha hecho de ella, como una de las diputadas que podría contender por la alcaldía de su tierra, dijo que definitivamente no va a pedir licencia, ya que tiene un compromiso que cumplir en la Legislatura, ya que ella llegó como suplente del diputado “mago” Francisco Herrera Jiménez y tiene que terminar con este encargo porque es su responsabilidad tanto con su partido como con el Congreso y por eso “definitivamente, no pienso pedir licencia”.

Dijo ignorar por qué la están mencionando, pues ella desde que llegó al Congreso ofreció que se dedicaría a las tareas que le encomendaran.

Sin embargo, está de acuerdo en que los legisladores que deseen contender por una alcaldía, por ética pidan licencia porque se ha estado luchando porque las cosas se hagan de diferente manera.
Se le preguntó si lesionaría el trabajo legislativo el que se vayan tantos diputados para contender por una alcaldía, a lo cual dijo no creer que pudiera haber tanto problema, pues las agendas legislativas de cada partido están marcadas y en ese sentido el trabajo tiene que continuar.

“Creo que muchos de los suplentes tienen capacidad para desempeñar el cargo y yo no le vería mucho problema”.