A estas fechas ya no sabemos cómo va a terminar este dichoso instituto y ahora universidad, donde toman la educación como un juego o un experimento donde los alumnos son los conejillos de indias.
Evaluando un poco esta situación, la primer generación salió con certificados expedidos por IVEA, la segunda generación, tercera y demás expedidos por IVE y las generaciones siguientes como saldrán? Cada una con un nombre diferente?
Y hablando un poco sobre los títulos, sólo la licenciatura en Educación de Adultos es la que tiene clave de la SEV y una que otra más, pero nos preocupan las demás licenciaturas, de las más de 30 que ofertan, cuántas tienen claves de la SEV, qué van a hacer cuando estas licenciaturas egresen. Queremos ver otros títulos aparte de los de la licenciatura en Educación de Adultos.
Y los planes de estudios, que están elaborados por gente incompetente de la misma área académica, los cuales se los copian de internet. Otro problema con el área académica es que cambian los planes de estudio de cuatrimestral a semestral y viceversa y todo esto cuando se va a mitad de la licenciatura, ocasionando esto un problema para los alumnos; esto no es seriedad. Tratan de pintar un “ahorro” en los pagos, pero viene siendo lo mismo o hasta se paga de más por que la licenciatura se alarga más tiempo.
Los mismos directores de las licenciaturas hacen sus negocios con los alumnos, debido a la falta de pago por parte del instituto. Ya que hay mucha informalidad para pagar los servicios prestados.
Retomando el tema del cambio, solo trae incertidumbre e inconformidades cada vez que pasan, y no sólo como escuela si no que también en la administración existe este tipo de problemas, ya que en el cambio que hubo de IVEA a IVE, y publicado en la Gaceta Oficial # 342, con fecha 16 de octubre de 2008, menciona bases o plazas administrativas, cosa que no se ha visto en estos 3 años que ha estado en función, los empleados no cuentan con ningún tipo de prestación como seguro social, infonavit, ni antigüedad, etc., pero eso si descuentos al por mayor, y si es que se llega a pedir lo justo, como el pago de horas extras, pago de días no laborales trabajados, prestaciones, etc. a los empleados se les despide injustificadamente, sin pago de liquidación conforme a la ley. A los empleados se les hace firmar un pseudo-contrato que contradice la ley federal del trabajo.
Se sabe de diversas demandas laborales que tiene por despidos injustificados, a las cuales no se presentan en tiempo y forma a la conciliación, ni dan respuesta alguna a las mismas. Así que la nueva Universidad Popular estará heredando estas demandas laborales por parte del IVE por no liquidar a sus ex-colaboradores conforme a la ley. Esto solo deja que pensar del Director General Mtro. Guillermo H. Zúñiga Martínez, como de su Director Administrativo, C.P. Andrés Blancas Portilla.
¡¡Qué nos esperamos como estudiantes y colaboradores con este cambio a Universidad, los cambios solo traen perjuicios a ambos!!
Porque todas las promesas que hacen con cada cambio, sólo quedan así, como promesas.