Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Alumnado y personal de UV Orizaba-Córdoba, se unieron al reclamo por agravio financiero

Exigieron al Gobierno del Estado el pago inmediato, la no disminución del presupuesto a la Universidad y alto a la inseguridad

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 26/02/2016

alcalorpolitico.com

Con una marcha pacífica que inició al mediodía de este viernes, más de 700 estudiantes, exalumnos y docentes solidarizados ante el agravio financiero en contra de Universidad Veracruzana salieron de la Vicerrectoría Orizaba-Córdoba demandando se liquide el adeudo que afecta de manera directa a programas de estudio, becas, jubilados, pensionados y docentes en activo.

“Era un presupuesto que ya estaba destinado, somos la principal Universidad a nivel estatal y también una de las más importantes del país, por los egresados, científicos que viajan a Estados Unidos e Italia y que están siendo afectados”, denunciaron estudiantes previo al inicio de la marcha.

Todos tenemos derecho, demandaron, queremos saber qué pasó, es algo inhumano lo que se está haciendo, quienes teníamos becas no tenemos dinero para estudiar. Muchos quisieran estudiar en universidades de paga pero no tenemos y se nos están quitando becas y apoyos; vemos que la infraestructura de las escuelas ha pasado el tiempo y son bajas y

con esto hay docentes que no han cobrado desde el año pasado.

Armados con pancartas alusivas a su movimiento, los estudiantes enfilaron sobre el carril de Poniente 7 en dirección al Parque Castillo, en el camino explicaron que no es posible que se hable de autonomía de la UV cuando no se tiene dinero para pagar a empleado activos y entonces se preguntaron cómo se le pagará a los jubilados.

“Cómo se pagarán colegiaturas, sueldos, becas, programas de intercambio. El Gobernador dice que dependiendo de la capacidad financiera pagará pero no creo en ello, es un insulto, casi nos dice que no hay dinero y no va a pagar”, explicó un manifestante.



Con sus acciones insulta a los estudiantes, a los veracruzanos, hay mucha inseguridad, muchas personas desaparecidas, hoy en día no tenemos un lugar donde divertirnos sin correr riesgos. Se corre el riesgo de un desorden mayor en el Estado, donde ya no se gobierna.

La movilización, señalaron, es muestra de inconformidad pero debemos demostrarlo, hacernos notar como ciudadanos, este es un llamado a los legisladores y al presidente Enrique Peña Nieto, quien no ha intervenido y ahora todos exigimos que hagan algo.

Una vez instalados en el parque Apolinar Castillo de Orizaba, los estudiantes que conforman la Federación de Jóvenes Comunistas, demandaron el pago inmediato de la deuda que el gobierno de Javier Duarte mantiene con la UV, la no disminución del presupuesto que la Universidad tiene por parte del Gobierno y hacer un alto a la criminalización y represión de las protestas.