Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Boca del Río

Alumnas de CBTIS 79 estallan contra acoso, encaran a personal señalado

- Con micrófono en mano, exhibieron a docentes y médico de Enfermería

- Directivos "sólo saben regañarnos", critican; saben de casos pero desatienden

- Acusan que profesor acosa a varones; les ofrece dinero por relaciones sexuales

Cinthia Zúñiga Boca del Río, Ver. 10/03/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La tarde de este martes, estudiantes del CBTIS 79, ubicado en la colonia Manlio Fabio Altamirano, en el municipio de Boca del Río, se manifestaron para exigir un alto al acoso estudiantil por parte del médico del área de Enfermería y docentes.

Las alumnas tapizaron el patio central de la escuela con pancartas, dibujos y hojas de colores en donde plasmaron los diferentes casos que han vivido, así como leyendas feministas de lucha y resistencia.

Con micrófono en mano, las estudiantes exhibieron lo sufrido en el plantel.

"No soy la primera ni la única niña que ha sido acosada por el doctor. (...) Me tocó las piernas, el busto, la espalda y la cintura y cada vez que yo lo veo siento asco, siento temor porque no soy la única que ha sido acosada. También hay hombres acosados por el mismo doctor (...) gracias a todas las personas que están aquí, manifestándose y respaldándonos", dijo una de las alumnas.

Durante la protesta, criticaron que los directivos del plantel no presten atención a estos señalamientos.

“Me da miedo decirlo pero sé que tanto el Subdirector como el Director saben del acoso y no han hablado, ni han hecho absolutamente nada. (...) Sólo saben regañarnos y decirnos ‘niñas, la falda mas larga’ y no por tener la falda corta significa que podemos ser acosadas", agregó.

Otra de las estudiantes del turno vespertino mencionó que también se ha registrado acoso en contra de hombres y señaló a un docente que presuntamente pide tener relaciones sexuales a cambio de dinero.

"Da Lógica, Psicología y Filosofía. Este maestro no acosa niñas, acosa niños. Pide incluso tener relaciones sexuales con ellos, les ofrece dinero. (...) Ya lo habían dicho antes pero no han hecho caso, es algo que es muy feo, les dice bombón, que les encanta. (...) Una vez nos dijo una frase que voy a citar: 'Si les mostrara mi verdadero ser, saldrían corriendo’".

Las jóvenes consideraron necesarias este tipo de manifestaciones para “hacer historia” y acabar con la misoginia y el machismo.

"Todo lo que pasó en 2020 será historia, tenemos que alzar la voz para que cuando tengamos hijas el acoso haya acabado, igual el machismo", dijo otra de las alumnas.

Tras manifestarse en el patio central, recorrieron parte de los pasillos al ritmo de la canción "Mi muñeca me habló", del programa chileno de títeres 31 Minutos y al llegar a la enfermería empezaron a gritar consignas en contra del doctor Narciso "N".

Alrededor de un centenar de alumnas rodearon la enfermería al grito de "¡No más acoso, no más acoso!", lo que provocó que el doctor se escondiera detrás de la puerta pero después de unos minutos tomó valor y salió a encarar a los estudiantes y aseguró que él no es, afirmando tener con qué “defenderse” de los señalamientos.

Tras los gritos en contra del doctor, las alumnas optaron por ignorarlo y caminaron de regreso al patio central donde al grito de "Abajo patriarcado, se va a caer, arriba el feminismo que va a vencer", se tomaron de las manos y guardaron un minuto de silencio por las víctimas de feminicidio.

Esta manifestación reavivó las memorias de ex alumnas, quienes a través de Facebook recordaron que en 2010 también se manifestaron en contra de éste y otros docentes, quienes eran acosadores y prepotentes.

"Era el doctor en aquel entonces también y aprovechaba a toquetearte (...) si hubo testimonios de lo mismo, que iban a consultorio y que las terminaba agarrando de más, el busto y las piernas, fue huelga interna aquella vez, en 2010 (...) fue en contra de él y de los directores, porque no nos hacían caso", mencionó la exalumna Marlen, quien celebró que las alumnas hayan tenido el valor de denunciar estos casos de acoso.

Sin embargo, tanto exalumnas como alumnas actuales del CBTIS 79 criticaron que la autoridad estudiantil no tome con seriedad sus denuncias y que "encubran a los acosadores".