Ir a Menú

Ir a Contenido

Alumnas de la bachilleres “Unidad y Trabajo” ganan concurso estatal de video

Estuvieron asesoradas por técnico en televisión de la UV y entrevistaron a académicos sobre el tema: “Xalapa en tiempos de la Independencia”

Xalapa, Ver. 26/07/2009

alcalorpolitico.com

Un equipo de alumnos de cuarto semestre de la Escuela de Bachilleres “Unidad y Trabajo” diurna ganó el primer lugar del Concurso Estatal de Video 2009 que organiza la Dirección General de Bachillerato, con el tema “Xalapa en la Independencia de México”, para el que entrevistaron a investigadores de la Universidad Veracruzana (UV).

Con la asesoría de Teodoro Hernández Morales, del Departamento de Televisión Universitaria, los jóvenes concursaron con un proyecto de 10 minutos, en el cual además de presentar entrevistas a miembros del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV, cuenta con la participación del sociólogo Héctor Lagunes Sánchez y del cronista de la ciudad Alejandro Riquelme Zamorano.

Bajo la conducción de la joven Flor Lucero Méndez Landa, el video inicia con la pregunta ¿qué significó la Independencia para México y qué pasaba en Xalapa antes, durante y después de este proceso? Para responder los jóvenes también acudieron a dos conocedores del tema, Luis Alberto Montero García y Gerardo Ciruelo Torres, del IIH-S.

En entrevista, Teodoro Hernández comentó que su trabajo fue asesorar y coordinar a los jóvenes, pues fueron ellos quienes realizaron una amplia investigación para conocer el tema y saber qué preguntar a los entrevistados, quienes también los orientaron para consultar referencias bibliográficas.

Gracias al proceso de planeación, realización, producción y edición, los estudiantes conocieron el tema desde diferentes perspectivas, se interesaron por la historia de su ciudad y del país, y surgió en ellos la necesidad de dar a conocer el suceso histórico. Incluso, dijo, adquirieron o recobraron el gusto por esta materia.

Al respecto, el director de la escuela, Inocencio Eusebio Hernández, agregó que utilizar nuevos formatos de aprendizaje, como las nuevas tecnologías, son benéficas para los estudiantes; sin embargo, reconoció que es lento el proceso de adoptar las herramientas porque no todos los profesores tienen las mismas habilidades.

Cada año esta institución participa en diferentes concursos con buenos resultados, como en esta ocasión en la que se premiará al grupo de cinco estudiantes, el martes 28 de julio a las 13:00 horas en la Preparatoria Juárez, donde se lleva a cabo la Feria del Libro Infantil y Juvenil. Anteriormente, la escuela ya fue ganadora de una mención honorífica en un concurso nacional de física, realizado en el estado de Zacatecas.

El Director dio a conocer que se les proporciona todas las facilidades a los profesores para que impulsen a los alumnos a realizar tareas de investigación, como en el caso del tema de la Independencia. Además, indicó, es imperativo aprovechar la tecnología en beneficio de la sociedad.

Al narrar cómo fue el proceso de realización del video, tres de las participantes, Miriam Estefanía San Gabriel Cano, Janeth Baltazar Carrillo y Flor Méndez –Ricardo Picie Hernández y Nallely Serrano Cruz también integraron el equipo– dijeron haber aprendido mucho de la historia de México, lo cual les facilitó el trabajo de entrevista pero no así la edición, pues fue difícil reducir las intervenciones para no rebasar el tiempo límite.

Con la inquietud y emoción que les caracteriza, las jóvenes coincidieron en reconocer que este medio es una forma idónea alterna a los libros de texto para aprender con mayor interés. De igual forma, aseguraron estar interesadas en continuar investigando sobre el tema.