Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alumnos de CBTIS 85 de Coatza participarán en Concurso Nacional de Prototipos

- Dos equipos presentarán sus proyectos en la etapa estatal que se llevará a cabo en Boca del Río

- Son un localizador de bastón para personas con discapacidad visual y un adaptador de multímetro

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 27/03/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estudiantes del CBTIS 85 en Coatzacoalcos crearon un prototipo autocontrolable para la localización eficiente de bastones para personas con discapacidad visual. Este lleva el nombre de AYKI y se logró con la participación de los estudiantes Ángel Gabriel Juárez Arenas, Uriel David Martínez Kantun, Ángel Yurem Martínez Castillo y José Isaac Fuentes Revuelta, de sexto semestre.

Se trata de una pulsera y un adaptador que se adhiere a un bastón que conforme más se acerquen, la pulsera vibrará, lo que ayudará al adulto mayor o la persona con discapacidad visual, a saber, dónde está su bastón.

“El objetivo es que beneficia a las personas de la tercera edad que dependen de un bastón y de las personas que están discapacitadas visualmente y que depende su día a día en su herramienta”, explicó el joven Uriel David.



Este proyecto fue realizado para participar en la etapa estatal del XXVII Concurso Nacional de prototipos y proyectos de emprendimiento en Boca del Río, Veracruz.

Las asesoras de este prototipo fueron las docentes Edith Guadalupe Villa Alor y Amairany Lizeth Rosas Carrasco quienes aseguraron: “Estamos muy emocionados porque este proyecto, como el adaptador multímetro nos van a representar en la etapa estatal y anteriormente hemos tenido resultados positivos en concursos anteriores, en donde hemos obtenido incluso primeros lugares en casa y hemos tenido también muy buena puntuación en la etapa nacional”, aseguró.

Proyecto multímetro



El adaptador multímetro-resistencia, es otro proyecto que también hicieron alumnos del CBTIS 85. Roberto Jair Molina Castellanos explicó que el objetivo principal fue crear un adaptador para multímetro que permita medir el valor de resistencias eléctricas, voltaje DC, Corriente DC, diodos y LED’s sin el uso de las 2 puntas para que los estudiantes aprendan a medir de forma eficiente en los talleres de módulos profesionales.

“El objetivo básicamente es simplificar la vida escolar de los estudiantes a la hora de medir componentes, ya que la medición de componentes es una parte esencial a la hora de aprender este tipo de actividades, a la hora de aprender la disciplina mecatrónica u otras especialidades similares como la electrónica, electricidad”, dijo.

En este equipo se conforma también de Andy Alexander Revuelta Ramírez, Diego Antonio Toledo y Pablo Mendoza Gutiérrez. Doraelia Cruz Pastrana fue la asesora.