Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alumnos de CETMAR de Tamiahua peregrinan a falta de instalaciones dignas

- Actualmente toman clases hacinados y con altas temperaturas en el auditorio municipal

- Se tiene un terreno y una pequeña construcción pero no se amplía pues no tiene escrituras

Hiplito Moreno Tapia Tamiahua, Ver. 13/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Afalta de instalaciones adecuadas, la extensión del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) Número 20, ubicado en Tamiahua, no ha podido crecer en matrícula, por lo que padres de familia tocan puertas y exigen el mejoramiento del plantel.

El Centro Educativo Tamiahua CETMAR 20 tiene una población de aproximadamente 120 alumnos, matrícula que incluso ha bajado, refirió Irán Deysi Solís García, madre de familia en este plantel.



Abundó que originalmente funcionaba en la Escuela Secundaria Técnica 14 del ejido Estero del Milpas, posteriormente en la primaria “Enrique C. Rébsamen”, del centro de Tamiahua, luego se regresaron a Estero de Milpas a una casa particular, de donde volvieron a la cabecera y ocuparon pequeñas aulas con deterioro en la losa.

Ante ello, presionaron al Ayuntamiento para que se les construyeran instalaciones adecuadas, pero fueron enviados al auditorio municipal de la villa “de manera temporal”, aunque ya llevan año y medio en este espacio.

Empero, además de las incomodidades, ya que están hacinados en los pasillos de la planta alta y con calor extremo, en el auditorio se llevan a cabo distintos eventos a la vez, lo que afecta el desarrollo de las clases, por lo que en ocasiones han tenido que trasladarse al parque municipal Benito Juárez.



Aún así, los alumnos reciben educación de buena calidad en las carreras de Administración de Empresas, Mecánica Naval y Acuacultura, destacó Irán Deysi Solís, pero advirtió que por la baja matrícula está en riesgo de desaparecer esta última.

“Nosotros como padres no dejaremos de luchar en pro de la educación, esa es nuestra misión y vamos a seguir insistiendo para que nuestros hijos y los futuros alumnos tengan una escuela digna de verdad”, enfatizó.

La extensión del CETMAR #20 tiene un terreno y una pequeña construcción, además de que se ha gestionado la edificación de aulas dignas, pero no se ha avanzado ya que no se cuenta con escrituras, añadió al respecto el contador José Francisco Baldelamar Vicencio, presidente de la Fundación Baldelamar, además de tutor de algunos alumnos, quien proporcionó apoyo con maquinaria para la limpieza y nivelación del terreno.



“Ya existe el presupuesto por parte de Espacios Educativos para esta obra, lo que hace falta es la escritura. Y habría que ver a quién le toca esa parte.

“No queremos ser irrespetuosos ni culpar a nadie, pero sí queremos concientizar a la gente y que algún actor político diga ‘yo me encargo de conseguir ese documento faltante’, y con eso de inmediato se libere el recurso en Espacios Educativos, porque es una lástima que se esté perdiendo matrícula por falta de una buena instalación”, concluyó.